Paysandú, Domingo 14 de Noviembre de 2010
Opinion | 07 Nov La digitalización de documentos históricos y vitales es una de las opciones más utilizadas como vía de supervivencia de los archivos y actualización a los tiempos que corren. Las grandes bibliotecas y bases de datos utilizan este mecanismo tecnológico para guardar la información nueva y facilitar el uso de la ya existente.
Esto tiene la ventaja de evitar la manipulación de documentos en papel, que pueden romperse o ser objeto de extracción y vandalismo y, por otra parte, realizar un manejo eficiente de los tiempos administrativos, reduciendo trámites incluso entre organismos.
En este marco es que se inscribe la resolución de Uruguay de pasar a soporte electrónico los documentos del Registro Civil, contando para ello con un préstamo no reembolsable de casi dos millones y medio de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Uruguay ha realizado en los últimos años un importante esfuerzo en lo que respecta al ingreso, acceso y coordinación de bases de datos y fruto de este trabajo es que actualmente todas las maternidades del país, tanto públicas como privadas, están expidiendo el Certificado de Nacido Vivo. Este documento es realizado en Internet por el mismo personal médico que atiende el parto y permite que ya desde la sala en que nació, los bebés salgan con sus datos identitarios y el número de Cédula que le corresponderá cuando realicen el trámite respectivo.
Se trata de un avance de real importancia si recordamos que hace unos diez años el nuestro era un país con miles de “indocumentados de tierra adentro”, personas que carecían del derecho humano fundamental de la identidad.
El Registro Civil también está instrumentando un plan piloto en Artigas y Montevideo para la expedición de la Partida de Defunción Electrónica y digitalizando las partidas de Nacimiento de todos los uruguayos nacidos en los últimos 30 años. Todo esto representa un paso fundamental hacia el gobierno electrónico o gobierno en red y entre sus ventajas más visibles está la de ahorrar trámites a los ciudadanos, ya que los distintos organismos han comenzado a estar conectados entre sí y las personas no deben ir a distintas ventanillas a solicitar “papeles” que luego deberán presentar en otras oficinas como si fuera un “cadete del Estado”. Por otra parte, seguramente el Estado ahorrará millones en burocracia innecesaria, así como también en pensiones y jubilaciones que muchas veces siguen cobrando los familiares tras la muerte de un pariente cercano que no fue dado de baja al BPS en forma inmediata.
Como un niño que está comenzando a caminar, el gobierno en red está dando sus primeros pasos. Es de esperar que esta senda sea parte de una política de largo aliento que permita ir actualizando nuestra administración pública a los tiempos que corren.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com