Paysandú, Domingo 14 de Noviembre de 2010

Director de ANP destacó papel del puerto local por “colapso” de Nueva Palmira

Locales | 08 Nov Durante su visita de las últimas horas a Paysandú el director de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Dr. José Pollak, se reunió con el jefe y subjefe del puerto de Paysandú, Luis Costa y Daniel Fernández respectivamente, recorrió las instalaciones portuarias y mantuvo un encuentro con los integrantes de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup).
El representante nacionalista en este organismo destacó a EL TELEGRAFO que contrariamente a lo que ocurría hace varios años, hay una realidad cambiante que determina que se abran muy buenas perspectivas para esta terminal como boca de salida a la producción regional, sobre todo a partir del colapso del puerto de Nueva Palmira por sus problemas de infraestructura y capacidad operativa ante la gran demanda de cargas.
Manifestó José Pollack que “asumí este cargo hace tres meses como integrante del Directorio en representación del Partido nacional, y estoy encarando una serie de visitas sistemáticas a los puertos del Litoral, entre ellos el de Paysandú, y especialmente apuntando a puertos que estuvieron en actividad , que en este momento no la tienen en gran medida, y que es importante para el país y la región el darles movimiento nuevamente, generando negocios”.
Indicó que “a los puertos de Paysandú y Fray Bentos hace muchos años que se está tratando de reavivarlos. El de Paysandú tiene su significación por una época en la que como no había caminos ni puentes, era el medio más eficiente para el transporte de cargas y pasajeros hacia Montevideo y Buenos Aires, pero cuando se estableció el sistema ferroviario y carretero, los puertos del Litoral como Paysandú, Nuevo Berlín, San Javier, Fray Bentos, quedaron casi con poco sentido”.
“Un fenómeno nuevo”
“Desde hace unos pocos años ha ocurrido un fenómeno nuevo, y ello refuerza lo que yo siempre digo en cuanto a que en materia de recursos naturales no es bueno hacer predicciones, porque la vida nos da sorpresas mucho más allá de las previsiones que podamos hacer: apareció la explosión de los cereales y de los chips y en este momento el puerto de Nueva Palmira está colapsado”.
“Los accesos por tierra y las carreteras se están rompiendo cada vez más, con un costo muy importante en materia de vialidad, además del problema de la seguridad vial, que tiene un costo humano y económico muy importante, a lo que se agrega además el colapso por agua”, indicó.
“Los barcos oceánicos que van a cargar a Palmira este año tuvieron una pérdida de unos veinte millones de dólares por espera, por lo que hoy en día la ecuación económica de empezar a considerar el puerto de Paysandú como una alternativa posible para la salida de determinados productos de la región, uruguaya y argentina, pasa a ser una posibilidad real”, analizó.
Acotó que “ningún empresario va a venir a invertir si no gana dinero, y en este momento los alimentos se están demandando y pagando buenos precios en el mundo. La tendencia es que esto siga en aumento, que siga aumentando el área de siembra de cebada, de trigo, de soja, de girasol, etcétera, y no es una explosión pasajera, sino una tendencia creciente”.
“Por lo tanto se está en condiciones de establecer una ecuación económica rentable, y estas aproximaciones de privados a Paysandú quiere decir que es algo que se viene. Lo que está tratando de hacer la ANP es algún tipo de anticipación, como es por ejemplo la instalación de una grúa para el manejo de contenedores, de cuarenta Teus, de forma tal que puedan venir contenedores de la región de Entre Ríos para llevarlos en barcazas a Nueva Palmira”, apuntó el entrevistado. Manifestó asimismo que “se haría un enlace en una zona de transferencia para la región, porque no hay un puerto cerca del lado argentino y esta explosión de cereales y productos forestales es regional, de ambas orillas”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com