Paysandú, Domingo 14 de Noviembre de 2010
Locales | 08 Nov Las obras por el saneamiento de Paysandú continuarán por más de un año, por lo que seguramente los sanduceros veremos la maquinaria y los obreros de la empresa Espina S.A. trabajando en la reposición o cambio de tuberías. Eso es lo que les está pasando a los vecinos de la zona de calle Colonia --en la zona portuaria-- donde una cuadrilla de la empresa está realizando dos tareas paralelas: el cambio del ducto principal y la instalación de las conexiones secundarias, en el marco de la obra general que se está haciendo desde el año pasado.
DE 630 A 1200 MM
El encargado de la obra, Miguel Barboza, dijo a EL TELEGRAFO que “se están poniendo tuberías nuevas, cambiando parte del ducto principal, se va ‛tabicando’ para luego conectarlo al sistema”. Se trata del cambio de los viejos caños de hormigón de un metro de diámetro por otros de PAD de 63 centímetros, un caño corrugado por fuera y de PVC liso adentro, de origen español. Explicó que “ahora se dividen las aguas, y por Colonia va este ducto de 630 milímetros, pero en otros lugares va uno de 1,20 metros”. Ya se hicieron las pruebas hidráulicas que corresponden, de manera que la colocación de la tubería ya está terminada. Paralelamente y en la misma calle se está haciendo el trabajo de instalación de las conexiones secundarias, que toman las tuberías de cada casa y luego se unen a este ducto principal.
REPAVIMENTACIÓN
Sobre cuándo terminan los trabajos y en qué estado quedarán las calles, señaló que probablemente culminen en pocos días y luego se hará la repavimentación, que corre por cuenta de la misma empresa.
Dijo que la misma tarea ya se hizo en otras calles de Paysandú, como Luis Batlle Berres, Tacuarembó, Setembrino Pereda, Ayacucho, Bolívar y avenida Salto, donde las obras ya están culminadas y se repavimentó. Consultado sobre si, en Batlle Berres terminaron la repavimentación, afirmó que sí, pero hay otras dos empresas constructoras también contratadas por OSE que trabajan en el lugar. “Lo que hicimos nosotros en las tuberías ya está pronto y con la capa de bitumen correspondiente”, aseguró.
Calificó la obra general como “muy compleja y en varias etapas”, por lo que seguramente el año que viene, cuando se conecte la red de saneamiento a las nuevas cañerías, habrá que romper nuevamente parte de las calles donde ya se trabajó, por lo que “el daño a las calles y la molestia a los vecinos estarán un tiempo más, pero es necesario para cambiar el sistema de saneamiento”, aclaró.
PRECAUCIÓN, GENTE EN OBRA
Sin embargo dijo que “tratamos de ser lo menos molestos posible, y cuando es necesario, como en el caso de una empresa de calle Guayabos, donde estamos trabajando, intentamos solucionar el ingreso de los camiones”. Por otra parte, Barboza recordó que “la zona de trabajo, en la calle, está siempre señalizada. Es peligroso pasar dentro de la zona que está marcada, hay maquinaria en movimiento, pozos y tierra suelta, por lo que recomendamos a los vecinos tener precaución para evitar accidentes”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com