Paysandú, Domingo 14 de Noviembre de 2010
Rurales | 09 Nov El productor de la zona de Ruta 26 Carlos Artía, se mostró preocupado porque la mayoría de la gente afectada directamente por sarna ovina en una zona del departamento de Paysandú, “no fue a la reunión realizada en el local de la Sociedad Criolla ‘Juan Gastelú’” (kilómetro 169 de Ruta 26). A dicha reunión y ante una aceptable concurrencia de productores, hubo representantes de la Comisión de Sanidad Animal -Codesa-, técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la comisión de vecinos.
El productor reconoció a EL TELEGRAFO que “hay sarna, pero ha repicado en lugares en donde no se han hecho las cosas bien y se ha dispersado a lugares en donde no había”. Acotó que tuvo sarna “y con inyectables lo eliminé, pero a su vez entiendo que es importante bañar próximamente”. Sostuvo que hay gente que está “en la lista roja y que serán acompañados por funcionarios del MGAP, para asegurarnos que las cosas se hagan en tiempo y forma y que la campaña sea un éxito”.
Artía y varios productores no aceptan “el baño de aspersión, sino que solicitamos que sea por inmersión y que se zambuya un par de veces al animal”. “Entendemos que debemos ser muy prolijos en el manejo de la majada y en la realización del saneamiento, en la zona que va desde el Daymán hasta Tambores, de ahí al río Queguay, sube por el Molles y vuelve al Daymán”. Sostuvo que “somos productores afectados por la enfermedad pero que debemos ser solidarios y estar atentos, a que si un vecino no hace las cosas como debe ser, que se llame la atención y si no coopera, denunciarlo”.
Medidas
En el encuentro se explicaron las principales medidas que se van a tomar. De acuerdo con lo indicado a EL TELEGRAFO por el doctor Adolfo Casaretto, el primer saneamiento “se va a realizar del 15 al 20 de noviembre”.
“Todos los establecimientos de la zona involucrada “deben hacer una doble balneación y en el caso de algún productor que no tenga baño --ya hay un relevamiento en tal sentido--, deberá hacer dos tratamientos inyectables previo a la llevada de los animales a las instalaciones del vecino para bañar la majada”. Acordaron los colores de pinturas para identificar los animales en cada tratamiento “y también se acordó que hay establecimientos de mayor relevancia epidemiológica que serán supervisados por funcionarios del MGAP”, dijo Casaretto. Todos los productores deben avisar a los servicios oficiales antes de realizar los tratamientos.
precauciones
Informaron sobre las principales precauciones que deben tener al momento de aplicar inyectables en pequeños volúmenes, o de tirar las ovejas al agua. En el caso del baño por inmersión, entiende importante “conocer el volumen del baño y la regla a utilizar, además de la frecuente reposición del producto. Los baños de lanares empobrecen la concentración inicial del pie de baño porque los vellones se llevan más productos que agua”.
“Cada 10% de baja del volumen inicial, hay que parar y reponer producto y agua, enlenteciendo el trabajo pero determinando el éxito del mismo”, dijo el técnico al subrayar que “no se debe dejar ningún animal en el campo”.
La identificación de los animales tratados se hará con pintura celeste y amarilla. “En la cabeza en el primer tratamiento, y en las cruces y el lomo el segundo”.
En el caso de las aplicaciones inyectables, Casaretto indicó que “como es muy poco volumen, tener la certeza de que llegue al espacio subcutáneo o intramuscular. Para esto es importante tener jeringas con buena precisión y buen estado de mantenimiento. Pellizcar al animal antes de hacer aplicar la inyectable para que no haya reflujos”.
Entiende que en lo posible “se debe trabajar con sobredosis y no subdosificar, inyectando por categorías y en lo posible pesar con balanza algún animal pesado, porque no es la rutina del productor cuando inyecta para lombrices y aquí debe recibir la dosis correcta”.
“De esta salimos todos juntos o va a seguir existiendo repique”, subrayó el profesional técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
Piojo
Otro de los problemas de la zona que se acrecentó en el pasado verano, fue la piojera ovina. Casaretto indicó que la comisión para esta zona interdicta “aprobó dos principios activos, uno son las amidinas (amitraz) y los otros son las mezclas de cipermectrina y fosforados.
En cuanto a los primeros nombrados tienen poco efecto contra piojo y los segundos, para lo que existe un listado con distintas marcas, tienen buen efecto piojicida.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com