Paysandú, Domingo 14 de Noviembre de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 13 Nov “Intereses políticos”
Como era de esperarse, el senador Rodolfo Nin Novoa dijo que “no tiene ningún bien que no haya declarado” ante la Junta de Transparencia y Ética Pública. Atribuyó a “intereses políticos” la resolución de la Fiscalía por la cual se pedirá su procesamiento por el delito de “falsificación por un funcionario público” en el marco de una causa que lo indaga por haber omitido informar en su declaración jurada de 2007 su participación en una sociedad rural.
“Lo único que tengo es el emprendimiento rural junto a mis hermanos y eso lo declaré. No puse el nombre de la sociedad, pero sí todos los bienes que tengo”, dijo a radio “Oriental”, según informa “El País”. “Eso está todo declarado; yo no falsifiqué nada sólo que hay un criterio diferente”, insistió el líder de Alianza Progresista.
Nin Novoa afirmó que en el pedido de procesamiento que formulará la Fiscalía en su contra “hay mucha política atrás” y también “intereses políticos”. “¿De qué me acusan? ¿De que toqué algo que no era mío? Es un disparate. Si se fijan cuánto gana cualquier vicepresidente se van a dar cuenta de que en el aquel momento podía pagar la parte de la participación en el campo. Mi único error fue olvidar declarar la deuda que mantenía con el BROU en 2004, pero eso no es para que me procesen”, afirmó.
Piden desafuero
Otro que está en problemas es el senador suplente Eduardo Muguruza. El pedido de desafuero al legislador del MPP ingresó formalmente al Senado. Consigna “La República” que la Justicia de Salto solicitó la suspensión de los fueros parlamentarios de Muguruza por una denuncia formulada por difamación e injurias presentada en su contra por Juan Perrone, dirigente salteño también del MPP.
Perrone tomó en cuenta la Ley de Prensa para denunciar a Muguruza porque el 15 de mayo de 2009 lo calificó en una entrevista en el diario “Cambio” de Salto como “un infiltrado” que intentaba “arrimar leña al fuego” al denunciar ante las autoridades policiales su presunta participación en una agresión hacia un dirigente del Movimiento Ayuí. Muguruza, según consignó el medio, sostuvo que a Perrone “le falta raparse la cabeza para ser neofascista”. Ante las críticas públicas, Perrone se presentó en el Juzgado Letrado en lo Penal y de Menores de Cuarto Turno de Salto para denunciarlo por difamación e injurias en el marco de la Ley de Prensa.
“Si le puedo sacar cosas”...
Sabido es que el senador nacionalista Jorge Larrañaga mantiene una buena relación con el presidente José Mujica, recibiendo algunas críticas en la interna de su partido. Pero Larrañaga defendió su estrategia de diálogo con el gobierno argumentando que sirve para sacarle cosas en beneficio del ciudadano, y que por eso continuará en la misma línea. Publica “El País” que, en una reunión de integrantes del directorio del Partido Nacional con dirigentes de San José, Larrañaga los estimuló a expresarse: “Criticar si es necesario, porque de esa manera se ensanchan las bases democráticas de nuestra colectividad”. “Yo no tengo cercanía ni lejanía con Mujica, simplemente tengo diálogo”, dijo al ser consultado sobre si esa aproximación al mandatario le ha creado problemas en la interna partidaria. “Si le puedo sacar cosas al gobierno en beneficio del ciudadano, se las voy a sacar. Yo apuesto al diálogo porque hay tiempo para esas divisiones de las cuales la gente está tan cansada”, agregó.
“Una zona de peligro”
Para el integrante del Comité Central del Partido Comunista y dirigente del Pit-Cnt Jorge Bermúdez, el Frente Amplio está en “una zona de peligro”. Y reclamó que el partido de gobierno y el presidente José Mujica profundicen los cambios.
“Tanto Líber Seregni como Tabaré Vázquez representaban a todo el Frente Amplio, eran los jefes del partido. En cambio Mujica no es el jefe, lidera la fracción más votada, tiene esa contra. No ordena todo el Frente Amplio, no tiene una fuerza política que lo oriente, tiene una fuerte crisis de participación que ha hecho que la fuerza política quede subsumida dentro del gobierno y por tanto no se oxigene”, dijo al ser entrevistado por “Últimas Noticias”. Sostuvo que para avanzar, “el gobierno de Mujica tendría que superar esa frontera de conquistas democráticas y eso significaría profundizar la dirección del proceso de cambios”. Considera que “o el gobierno de Mujica y el Frente Amplio profundizan y hacen avanzar los cambios, o lo único que hacen es administrar el legado de Vázquez”. Afirmó que si eso sucede, “más temprano que tarde aparecerán elementos que hagan que ese proceso retroceda. Si el cambio no se empuja, los sectores conservadores van a ir en contra. Esos avances son cuando las bases sociales y políticas que promueven el cambio se debilitan. No digo que el Frente Amplio haya llegado a esa situación, pero está en una zona de peligro. No hay una fuerza política ni un referente claro que oriente el proceso de cambios y eso hace difícil su conducción. Mujica se pone por fuera de ese proceso porque es consciente de esa limitación”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com