Paysandú, Lunes 15 de Noviembre de 2010
Locales | 08 Nov La Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup) se reunió en las últimas horas con el director de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Dr. José Pollack, a efectos de considerar la problemática del puerto de Paysandú, que fue evaluada como muy auspiciosa a partir de las inversiones que se están volcando por este organismo y la creciente demanda de cargas como efecto de la explosión productiva regional, sobre todo en materia de granos, a lo que se agregan los problemas de infraestructura para la operativa del puerto de Nueva Palmira.
Otro aspecto que fue evaluado muy positivamente fue el reinicio de las obras de dragado del paso Almirón, que habían sido interrumpidas y que hoy continúan a un ritmo de casi doce horas de trabajo por jornada.
La secretaria del grupo de trabajo sanducero, Olga Flores, al dar cuenta del tenor de lo considerado con el director, destacó a EL TELEGRAFO que el punto central de la entrevista refirió a la necesidad de contar con la profundidad adecuada para el movimiento de cargas en el puerto local, “y afortunadamente se reiniciaron las obras de dragado con doce horas de trabajo por los funcionarios de Hidrografía, lo que es una muy buena noticia”.
“Pero nos preocupa que estas obras hasta ahora han marchado a un ritmo muy lento y tenemos por ejemplo que si se rompe una máquina pasa mucho tiempo para que se arregle, sin poder recuperar ese tiempo perdido. Estamos prácticamente en el tiempo de estiaje y todo el esfuerzo que se haga quedará en la nada si no se apunta a terminar las obras del dragado en Almirón y hacer los cateos en Casa Blanca, que son lo que se están pidiendo desde hace quince años”, sostuvo.
Interlocutor vÁlido
Asimismo refirió la secretaria de Cipup que “aprovechamos la presencia del Dr. Po-llack, quien va a estar llegando cada dos meses a Paysandú, como un interlocutor válido y como alguien que esté en contacto no solo con la Cipup, con la sociedad civil, y la ANP, sino también con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la misma Ancap”.
Destacó además que la Cipup tiene inquietudes referidas a si Ancap ha hecho efectiva la parte que había comprometido para la financiación de las obras de dragado, ya que “hemos formulado planteos al respecto y nunca hemos tenido respuestas, como así tampoco si se puso el dinero para los cateos en Casa Blanca”.
“Por lo tanto nos parece muy bien el tener un interlocutor como el Dr. Pollack, a quien le planteamos hoy nuestras dudas y cuál ha sido la problemática del puerto sanducero, que no termina solo en los aspectos logísticos de infraestructura y aspectos terrestres, sino que el aspecto clave es la profundidad mínima necesaria para la operativa de los buques”, subrayó.
Hizo hincapié asimismo en que la Cipup pidió una entrevista en abril de 2010 al ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado, pero ésta todavía no le ha sido concedida para “un encuentro directo sobre geopolítica”, y tampoco se ha tenido la condigna respuesta del presidente de Ancap Raúl Sendic respecto al dragado. Otro elemento muy importante en el intercambio de ideas fue la situación del puerto de Nueva Palmira, que se encuentra colapsado por la demanda y sería necesario contar con la alternativa de barcazas para el transporte de la producción a través de enlaces como el puerto de Paysandú
Asimismo, Flores indicó que otro aporte positivo fue la inquietud de Pollack respecto a ir sondeando la posibilidad de establecer una línea regular de cargas, zafral o permanente, “que le esté dando movimiento al puerto de Paysandú, que por sinergia sería aún más beneficioso para el puerto, para que las barcazas traigan y lleven productos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com