Paysandú, Lunes 15 de Noviembre de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 09 Nov “Montados en estas desgracias”
La ex ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi está furiosa con el senador colorado Pedro Bordaberry y su propuesta de recolectar firmas para plebiscitar una baja de la imputabilidad a 16 años para delitos graves. Es más, lo acusó de querer “hacer carrera política” con la problemática de los menores infractores. Consigna “El País” que Arismendi dijo que Bordaberry y su sector, Vamos Uruguay, “faltan a la verdad” porque el Código de la Niñez y la Adolescencia “se aplica a aquel o aquella adolescente o joven menor de 18 años que haya cometido una infracción o un delito”. “Estos señores, como el doctor Bordaberry, se montan encima de esta situación que afecta a no más de 200 chiquilines, casi condenados por el contexto social en el que han nacido, y hacen una manipulación de estos hechos”, dijo.
La dirigente comunista calificó la propuesta como “absolutamente autoritaria y reaccionaria”. Dijo que el senador colorado “quiere plebiscitar esta rebaja de la imputabilidad y eso es montarse en estas desgracias que están pasando para hacer carrera política con este tema, para usar políticamente estas situaciones desgraciadas”.
Reedición del pachequismo
Y hablando de Bordaberry, otro que le pegó duro fue el secretario general de Alianza Nacional, Eber Da Rosa, quien dijo que “hace una especie de reedición del pachequismo dentro del Partido Colorado”.
Para Da Rosa, todas las estrategias de Bordaberry apuntan a desplazar a los blancos y destacó que “representa a un espectro político muy conservador, con una línea apegada a determinadas banderas, al pachequismo”. “Simplemente quiere desplazar a los blancos del segundo lugar o de ser la alternativa de futuro ante el Frente Amplio”, dijo a “Últimas Noticias”.
“Parece que a Bordaberry le importa más atacar al Partido Nacional que el tema del Frente Amplio. Sabe que el Frente Amplio es el rival final y se contenta con desplazar al Partido Nacional como alternativa al Frente Amplio dentro del espectro político”, opinó. Debido a esto, según Da Rosa, Bordaberry “no ve con simpatías las posturas que los dirigentes del Partido Nacional” asumen. “Bordaberry hace una especie de reedición del pachequismo dentro del Partido Colorado”, afirmó.
“¿En la misa y la procesión?”
Recordando la polémica por los coordinadores regionales, en la que Bordaberry acusó a Larrañaga de hacer un pacto por cargos con el gobierno, el ex intendente de Tacuarembó reiteró que el líder colorado tiene visión atrasada de la política: “Cree que todos los acuerdos se tienen que hacer, necesariamente, por reparto de cargos. Esa es una noción atrasada de la política, pero la sigue cultivando; allá Bordaberry con sus enfoques”.
Afirmó que quiere estar “en la misa y la procesión” porque rechaza los coordinadores pero también pone condiciones sin querer negociar. “Todo el mundo maneja tecnologías. Los políticos, también. El problema de Bordaberry es que utiliza tecnología del siglo XXI, pero piensa como en el siglo XX”, dijo.
“Pretende desarrollar una estrategia contra el Partido Nacional. En determinados momentos, le conviene atacar a Lacalle y en otros a Larrañaga”, sostuvo, respondiendo a las afirmaciones de Bordaberry en la columna que los viernes sube a Twitter y Facebook. En la columna titulada “Palabras”, Bordaberry disparó contra los políticos que sostienen posiciones diametralmente opuestas, citando varios ejemplos. Indicó haberle recordado a Larrañagaa durante el debate sobre el secreto bancario que “había llamado, en el Senado”, a los senadores oficialistas con los que ahora votaba miembros ““del club de serviles de los Estados Unidos”. En lo previo, Bordaberry también protestó contra Lacalle porque el líder nacionalista cree que parte de la explicación de la derrota electoral del 2009 se debió a que los colorados no lo apoyaron durante la segunda vuelta. Pero durante la sesión del Senado sobre el secreto bancario, Bordaberry sostuvo que Lacalle tuvo razón cuando planteó durante la campaña electoral esperar hasta noviembre para decidir si se invertía en el país.
Apoyo socialista
La Convención Departamental del Partido Socialista decidió apoyar el proyecto de interpretación de la ley de Caducidad, y aprobó “promover acciones en el Parlamento”, ante la decisión de tres senadores oficialistas de no acompañarla. El diputado Julio Bango dijo que la actitud de estos legisladores “hiere” la cultura frenteamplista de generar consensos. La convención también resolvió “promover acciones en el Parlamento” por la decisión de los senadores Jorge Saravia, del Espacio 609, Rodolfo Nin Novoa, de Alianza Progresista, y Eleuterio Fernández Huidobro, de CAP-L. La postura de estos legisladores haría naufragar la iniciativa, ya que no cuenta con simpatizantes en filas de la oposición. “Es una cultura que postula que a partir de posturas distintas podamos crear una síntesis política, tratando de contemplar las voces de todos. Eso se está rompiendo”, afirmó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com