Paysandú, Lunes 15 de Noviembre de 2010
Locales | 12 Nov Ramón Ruiz, integrante del Pit Cnt y del equipo de activos en el Directorio del BPS, en compañía de Miguel Heredia de la misma representación y otros dirigentes sindicales, fue el encargado de explicar cuáles son las aspiraciones de cambios en el sistema de seguridad social.
“Sentimos un profundo respeto en particular por esta Junta Departamental”, sostuvo Ruiz y añadió que “hemos tratado de ser responsables como trabajadores de tener un grupo de estudios de la seguridad social”, delineando “cuál es la seguridad que queremos los trabajadores, que se puede resumir en una consigna: construir un sistema solidario, universal, sin lucros, sin AFAP”. Lo que procuran es una reforma estructural de la seguridad social, no excluyendo la participación de la ciudadanía, aunque aclaró Ruiz que esto “es parte de un proceso que tendremos que construir durante años, para lo cual tendremos que buscar aliados”.
Puso énfasis en que “la seguridad social tiene que ser una política de Estado, que no dependa del gobierno de turno” y dijo que una reforma requerirá “los mayores consensos, sin imponer nada al resto de la sociedad”. “Sin perder de vista eso que soñamos --la seguridad como derecho humano fundamental-- tenemos cuatro propuestas: la primera tiene que ver con el subsidio por enfermedad, hoy fijado en 3 BPC (cada una equivale hoy a 2.061 pesos) que tiene aportes sociales y así al trabajador le quedan unos 4.500 pesos en la mano. Es lo más injusto del sistema de seguridad social y nosotros proponemos elevar esa prestación a 8 BPC, unos 16.000 pesos, a lo que llegaríamos en cinco años”.
ELIMINACIóN DE
ARTíCULOS LEGALES
La segunda propuesta versa sobre la eliminación del artículo 178 de la ley 16.713, que permite a las empresas acordar con los trabajadores la transformación de dependientes a unipersonales, lo que va en perjuicio de los asalariados. En tercer lugar ubican la problemática del Baremo (que debe ser actualizado cada dos años) a efectos de la aplicación de discapacidad que da lugar a subsidio parcial o jubilación definitiva, para lo cual una persona tiene que tener un 66 por ciento de discapacidad. “No es la misma posibilidad de recuperarse y reinsertarse en el mercado de trabajo para un trabajador en el medio del campo que otro en Montevideo” y lo que queremos es que además del Baremo “se le agreguen factores complementarios, contemplando todo lo que rodea al trabajador y equilibre lo que cobrará en esos casos”, añadió Ruiz.
La última propuesta que presentaron los trabajadores es la eliminación del artículo 8º de la Ley 16.713, sobre la obligatoriedad de que para ser afiliado a una AFAP el trabajador tiene que cobrar mensualmente 22.229 pesos. “Sin embargo las AFAP contratan promotoras que nada de eso le aclaran a los trabajadores” y por eso “podemos afirmar que muchos fueron engañados y nosotros proponemos eliminar ese artículo, y esto no quiere decir que no sigamos bregando por la eliminación total de ese sistema”. Agregó además que “los decretos que reglamentaron esa ley no pueden ir más allá de lo que ella mandata, porque acá no es voluntario salir de las AFAP, cosa que impide el decreto 339 del año 1995. Yo he dicho –afirmó Ruiz- que en el Uruguay hay dos cosas sin vueltas: la muerte y la salida de una AFAP”. Intervinieron con preguntas los ediles Walter Duarte, Saúl Villagrán y Hermes Pastorini del FA, Alvaro Alza del PC y Walter Meireles del PN.
VIAJE DE EDILES
Hoy una delegación de ediles departamentales sanduceros participará en la reunión del Congreso Nacional de Ediles que se llevará a cabo en Colonia. El presidente del cuerpo, edil Robert Pintos y una delegación más reducida, se trasladarán posteriormente a Rancagua, Chile, por el proyectado Corredor Bioceánico que involucraría el cruce de transportes por Ruta 26 en nuestro país.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com