Paysandú, Lunes 15 de Noviembre de 2010
Locales | 14 Nov La Federación Médica del Interior (FEMI), junto a otras gremiales del sector, llevará a cabo esta semana, más precisamente los días 16 y 17, un paro de cuarenta y ocho horas en reclamo de soluciones a la problemática de las cajas de auxilio, que pasarán a integrarse al Fonasa a partir del 1º de enero y para lo que no hay “voluntad política” del gobierno en cuanto a encontrar respuestas a los planteos, adelantó a EL TELEGRAFO el coordinador del Secretariado Gremial de FEMI, Dr. Gonzalo Deleón.
Manifestó Deleón que “a partir del plenario gremial de la FEMI que tuvo lugar el 5 de octubre se adoptó la resolución de hacer un paro por 48 horas y en la noche del viernes hubo una reunión del Sindicato Médico del Uruguay, la Federación Médica y la Sociedad Médico Quirúrgica, las que tenían respectivas resoluciones de paros en defensa de sus cajas de auxilio y fue así que se acordó instrumentar un paro que va a tener lugar el 16 y 17 de este mes por las tres gremiales”.
Apuntó el entrevistado que “esta medida de paralización por cuarenta y ocho horas se toma en defensa de las cajas de auxilio”, teniendo en cuenta que “sigue sin abrirse un espacio de negociación. Lo hemos subrayado permanentemente, no hay un ámbito de discusión, hay por momentos mensajes o proyectos del Poder Ejecutivo que no contemplan, al no haber un diálogo, las aspiraciones no solamente de los gremios médicos sino de las cajas de auxilio en general”.
“A esos efectos sigue pasando el tiempo, y el 1º de enero de 2011 las cajas se verán incorporadas y disueltas por la integración de todos sus miembros al Fonasa, y por lo tanto la transferencia de afiliados y aportes. Quiere decir que las cajas van a quedar sin sustento, sin ser financieramente viables y eso nos preocupa sobremanera”, expuso el entrevistado.
Precisó asimismo que “hay varios proyectos de ley, tanto como eliminar el artículo 69 de la ley del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), que incorpora las cajas, como de prorrogar estos cinco años para adelante, y también el proyecto que ha formulado el plenario de cajas de lograr la incorporación de los médicos de todos los afiliados a las cajas, incorporarlos al Fonasa y además seguir respetando la autonomía de las cajas. Pero no vemos la voluntad política en el Poder Ejecutivo de optar por uno de esos proyectos y se sigue jugando contra el tiempo a efectos de llegar al 1º de enero sin una resolución y que las cajas sean disueltas”.
Asamblea
Paralelamente adelantó Deleón que el viernes 19 va a tener lugar una asamblea en FEMI para instrumentar un paro por tiempo indeterminado, “con las otras gremiales con las que se están articulando estas movilizaciones”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com