Paysandú, Martes 16 de Noviembre de 2010
Nacionales | 11 Nov El gremio de bancarios decidió continuar con las medidas de lucha en la banca oficial, efectuando un paro de dos horas en la Cámara Compensadora de Cheques, en tanto el gobierno espera “señales positivas” antes de convocar a un ámbito de negociación. El vicepresidente de la República, Danilo Astori, pidió cautela en el manejo del conflicto. El Consejo de la banca oficial de AEBU continúa desde la víspera con las medidas sindicales esperando una fórmula concreta y la convocatoria a un ámbito de discusión, alegando que ya ha dado repetidas “señales” y sólo ha recibido “amenazas” por parte del gobierno, como descuentos por las paralizaciones. “Seguimos esperando la convocatoria al ámbito, por lo tanto, obviamente la intensidad del conflicto está en función de la voluntad que muestre el Poder Ejecutivo (PE) de convocar al ámbito que estamos reclamando. Y además se hace imperioso sobre la base de que nosotros dimos respuestas al planteo que nos hizo el PE en tanto felxibilizamos y permitimos la acreditación de más de 100.000 cheques. Ahora estamos esperando la señal del otro lado que parece estar demorada”, dijo el dirigente Darío Mendiondo.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, explicó que el gobierno ha dado pasos para promover un ámbito de diálogo, pero necesita “de la ayuda de los trabajadores” para destrabar esta situación. Solicitó “que la gente confíe en el gobierno”, ya que viene aplicando medidas para alcanzar un acuerdo. “El Ministerio de Trabajo está para promover la negociación y eso proviene de las actitudes que las partes van tomando a lo largo de una situación conflictiva como esta. Es muy importante contar con señales positivas que nos ayuden a promover la negociación”, dijo. “El gobierno no descartó ninguna medida, pero vamos a privilegiar medidas orientadas al diálogo. Nuestra preocupación central es la población y evitar daños, aun daños mayores”, afirmó. “Creemos que cuando el Ministerio instala un ámbito es una señal muy clara de negociación y no fue comprendida así por el gremio. Si continuáramos con el buen clima de diálogo podremos alcanzar lo que todos deseamos”, añadió. Hasta el lunes se estimaba que más de 100.000 cheques estaban afectados. Bernta explicó que la cantidad de cheques retenidos en el Clearing “se redujo mucho” el martes cuando se normalizó el trabajo. En tanto que el vicepresidente Danilo Astori recalcó que hay que actuar con serenidad. “Hay que actuar con cautela. Lo que está en juego es muy importante”, dijo. Agregó que se trata de un sistema circulatorio “que lleva los recursos vitales a todos lados”. Llamó a “tener mucho cuidado de no anteponer intereses sectoriales a los del país en su conjunto y en cuanto al desarrollo de las acciones futuras”.
Por otro lado, el banco venezolano Bandes vive horas decisivas en Uruguay luego de fracasar el último plan de retiros incentivados. Hoy se dilucidará su futuro entre trabajadores, autoridades de la entidad y el gobierno.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com