Paysandú, Martes 16 de Noviembre de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 12 Nov Nin Novoa en problemas
Nubes negras se ven en el cielo del senador frenteamplista Rodolfo Nin Novoa. Es que la Fiscalía pedirá el procesamiento del ex vicepresidente por haber ocultado en su declaración jurada de 2007, su participación en un emprendimiento rural que gestiona junto a sus hermanos.
Según informó “El País”, luego de dos años de investigación y con varias idas y venidas de por medio, el fiscal penal Luis Bajac solicitará el procesamiento de Nin Novoa, a quien acusa por el delito de “falsificación cometida por un funcionario público”. La jueza Fanny Canessa, luego de analizar la requisitoria del fiscal, deberá solicitar al Parlamento el desafuero del líder de la Alianza Progresista. Para ello se requerirán 21 votos de los 31 senadores.
Por las características del delito imputado por el fiscal, la solicitud de enjuiciamiento pedirá que se disponga la prisión preventiva del senador. El expediente que tiene a Nin Novoa como indagado se inició en 2008 tras una denuncia presentada por el ex senador nacionalista Julio Lara, quien acusó al entonces vicepresidente de haber omitido informar en su declaración jurada su participación en una sociedad rural que gestiona con dos de sus hermanos y mediante la cual explota un campo en Cerro Largo.
“Revanchismo”
La mayoría del Frente Amplio en la Comisión de Hacienda de la Junta Departamental de Montevideo decidió negar un pedido de exoneración del pago de tributos al Centro Militar. Esto provocó la reacción de la oposición, que considera que trata de una actitud “revanchista” de la izquierda contra los militares.
El edil nacionalista Álvaro Viviano dijo a “El País” que el Frente Amplio manejó “razones políticas” y que tuvo una posición “prejuiciosa” contra el centro. Mientras que el también nacionalista Juan Curbelo afirmó que la actitud del oficialismo denota un espíritu “revanchista” y que los argumentos dados en la comisión fueron “inconsistentes e infundados”. El edil espera que el oficialismo cambie su postura, que reflexione y que “acepte que se equivocó” para así volver a votar.
El edil colorado Flavio Beltrán dijo que la actitud de la fuerza de gobierno “discrimina por política” y es “intolerante”. Pero el edil socialista Daniel Arbulo, secretario de la comisión, afirmó que el oficialismo entendió que el Centro Militar no “cumple con las condiciones” necesarias para ser definido como un centro cultural y negó que se trate de “revanchismo”.
Mujica exigió apoyo
Parece que el presidente José Mujica se siente algo solo y poco respaldado y por ello se reunió con varios dirigentes del Frente Amplio, a quienes les pidió que “bajen la pelota al piso” y reduzcan el grado de enfrentamiento. Les recordó que no pueden estar “con un pie adentro y otro afuera”.
“Tienen que bajar la pelota al piso”, dijo Mujica en forma severa a los senadores Enrique Rubio, Rafael Michelini y Eduardo Lorier, al diputado Carlos Gamou, al secretario socialista Eduardo Fernández, y al dirigente emepepista Heber Bouses, en la reunión en la residencia de Suárez y Reyes. Informa “Últimas Noticias” que Mujica decidió intervenir para detener el nivel de enfrentamiento de los legisladores oficialistas, que pone en riesgo incluso la votación del Presupuesto.
Mujica ordenó “parar la mano” a los sectores en materia de enfrentamiento, en cuanto a la ley de Caducidad, las críticas al gobierno y la promoción de paros laborales. Dejó claro que la dirigencia frenteamplista “tiene que decidir dónde está” y que “no se puede estar con un pie adentro y otro afuera”. Pidió que tanto a nivel interno como en el Parlamento se busque acordar para llegar a posturas unánimes, y reclamó que los debates se realicen con altura y sin agresiones.
Apretando clavijas
En tanto que el Frente Amplio resolvió cerrar filas en respaldo al gobierno frente a las objeciones planteadas por el Partido Comunista ante las políticas económicas, laborales, sociales y de relacionamiento internacional. Señala el matutino antes citado que preocupa a la izquierda el respaldo de los dirigentes sindicales que responden al Partido Comunista a todos los conflictos y se teme que el senador Eduardo Lorier se niegue a acompañar parte de la ley de Presupuesto.
El partido de gobierno decidió “apretar las clavijas” a los comunistas y “recordarles” que Lorier tiene pendiente la resolución del Tribunal de Conducta Política, por el episodio en el que dejó una rosa roja sobre la mesa y se retiró de sala para no votar la participación de Uruguay en operaciones militares conjuntas con Estados Unidos. Preocupa que Lorier repita su actitud y no vote cuando se trate el Presupuesto, postura que habilitaría en forma indirecta a Jorge Saravia, Rodolfo Nin Novoa y Eleuterio Fernández Huidobro a hacer lo propio con el proyecto de ley interpretativa de la Caducidad. “Tenemos que alcanzar una postura unánime. El Frente Amplio está en crisis y esto debe ser asumido por todos. Por los comunistas también”, dijeron las fuentes.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com