Paysandú, Miércoles 17 de Noviembre de 2010
Nacionales | 10 Nov El general Miguel Dalmao fue recluido en la sede de la Guardia de Coraceros, a solicitud del juez Rolando Vomero, quien procesó al jefe de la División IV del Ejército y al coronel retirado José Chialanza por la muerte de Nibia Sabalsagaray, militante de la Unión de Juventud Comunista, quien falleció durante un interrogatorio. Por su parte, el presidente José Mujica dijo que las decisiones de la Justicia no son opinables y solamente deben acatarse.
El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, dijo que este destino “es por ahora”. “Es un general en actividad y la primera medida que se tomó ha sido ésta. Si Coraceros no tuviera condiciones para operar como centro de reclusión no se lo hubiera mandado ahí”, añadió. Frente a los rumores de que Dalmao no fuera bien recibido por quienes cumplen penas actualmente en la institución designada, Vázquez dijo que “podría ser interpretación de algunas personas” y no de ellos.
Hasta el momento el Ejército no prevé ninguna sanción disciplinaria para Dalmao, quien está en situación de “no disponibilidad” y percibirá un 50% de su salario hasta que culmine el proceso.
Según informó radio “El Espectador”, el procesamiento fue notificado en la víspera a todos los oficiales generales del Ejército por del comandante en jefe, general Jorge Rosales, en una reunión de casi tres horas. La reunión, a la que se sumó el ministro Luis Rosadilla en el último tramo, fue una sesión de trabajo “común” con la única diferencia que se trató el caso Dalmao. Rosadilla y Rosales se negaron a realizar comentarios sobre el procesamiento. En tanto el procesamiento de Dalmao traerá movimientos en la integración de los oficiales generales del Ejército. El Ministerio dispuso que la Jefatura de la División Ejército IV sea ocupada por 30 días, hasta el lunes, por el subjefe coronel Fernando Romero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com