Paysandú, Miércoles 17 de Noviembre de 2010
Rurales | 13 Nov En Uruguay la pauta de los negocios a futuro está marcada por el clima. Las lluvias de este lunes serán claves para asegurar las siembras de primera y darles el envión que falta a los trigos que están en la fase final de desarrollo.
Las lluvias previstas para la semana pasada solamente aliviaron algunas zonas del este del país. Las empresas grandes han avanzado fuerte en la siembra del área de soja de primera pero todavía falta por implantar. Eso llevó a que los negocios no fueron por mucho volumen a pesar que el viernes el precio de la soja estuvo en torno a los U$S 470 por tonelada por buenos lotes. Este lunes la soja perdió terreno por toma de ganancias y en el mercado local se pagaba en torno a U$S 460-U$S 464 de acuerdo a los lotes.
Según consignó Monitor Agrícola, los productores y empresas que ya han comprometido un volumen importante de soja buscan alternativas a través de las opciones aunque todavía no hay una demanda generalizada. Además, como el mercado es alcista los productores no tienen apuro en vender.
En Argentina la siembra de soja se ha desarrollado bien, mientras en Brasil el avance es mayor en los estados del sur que en los del centro como Mato Grosso. En Uruguay si el clima lo permite se va a superar el millón de hectáreas.
trigo
En los últimos días algunas empresas comenzaron con las primeras pruebas de cosecha de trigo en el norte del país con buenos resultados. El rendimiento promedio de los grupos y productores estará dado por el porcentaje de área que hayan implantado en forma temprana que aseguraría un piso de productividad de 3.000 kilos por hectárea.
El precio por el trigo nuevo se ha mantenido en torno a U$S 270 por tonelada. Los exportadores consultados por Monitor Agrícola coinciden en que habrá un volumen importante de ventas y en que no se daría un ajuste significativo en los precios.
Uno de los factores clave es la oferta de Argentina, si se volcará a vender a Brasil o también atenderá otros mercados dando más margen al trigo uruguayo para entrar al mercado norteño.
Maíz
En el maíz para exportación en marzo-abril los precios llegaron a U$S 215 por tonelada sin que todavía se activen las ventas. Los productores aguardarán a lo que pase con los cultivos antes de comprometer volumen físico a la vez que no tienen premura en vender ya que el mercado internacional está alcista.
En el mercado disponible se mantiene la firmeza en la medida que la oferta es reducida con precios puestos en Montevideo entre U$S 310 y U$S 320 por tonelada. Al ser muy baja la oferta de sorgo o de cebada forrajera los precios del trigo para ración y de los subproductos ha aumentado.
Arroz
El contrato de arroz en Chicago llegó este lunes a un nuevo máximo en el año, en su quinta suba consecutiva. Los analistas descuentan un recorte en las estimaciones tanto para Estados Unidos como para algunos países del sudeste asiático, debido al impacto del tifón Megi sobre esa región. En Uruguay se está terminando la siembra, pero la falta de lluvias obligó en varias zonas a que los productores tengan que regar para asegurar los nacimientos, lo que podría disminuir levemente el área final.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com