Paysandú, Miércoles 17 de Noviembre de 2010
Locales | 16 Nov La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) sesiona esta semana en Paysandú, donde recibirá al Comité Científico Binacional para definir el procedimiento a seguir para dar inicio a los controles comprendidos en el acuerdo alcanzado el domingo en Montevideo por los cancilleres Luis Almagro y Héctor Timerman. Así lo adelantó a EL TELEGRAFO el presidente del organismo binacional, Gastón Silberman, quien informó que en esta jornada se analizará el acuerdo que permitirá dar inicio al monitoreo del río Uruguay.
“Los controles se vienen haciendo desde siempre aunque no los establecidos en el acuerdo que son más específicos y profundos”, dijo al recordar que la Dirección Nacional de Medio Ambiente monitorea la zona de la planta de celulosa de UPM desde antes de su puesta en funcionamiento.
En tanto, la CARU ha realizado históricamente mediciones de calidad de aguas en base a estaciones de monitoreo ubicadas en distintos puntos del río Uruguay, aunque dicho programa fue interrumpido al inicio del diferendo con Argentina. Entre los organismos que realizarán el monitoreo está la Dinama y otros argentinos de nivel provincial y nacional. “Veremos si se necesita de la intervención de otros organismos o empresas, eso formará parte del planteo de los científicos”, agregó Silberman.
Respecto del planteo argentino de realizar controles diarios a UPM, el jerarca dijo que al control diario por sensores y otros mecanismos ya tiene acceso la Dinama y que el acuerdo contempla el ingreso “una vez por mes” a la planta. Consultado sobre cuándo comenzarán los controles acordados y ante versiones de prensa que indicaban que se iniciarían esta semana, Silberman fue claro al señalar que “no empiezan esta semana” y que las tareas que requieran “van a entrar en una nueva dinámica”.
El Comité Científico Binacional, que tendrá a su cargo el monitoreo del río Uruguay y de todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al río Uruguay y sus áreas de influencia, fue creado como un órgano subsidiario de la CARU y está integrado por cuatro miembros: el doctor Juan Carlos Colombo y el ingeniero Guillermo Esteban Lyons por Argentina, y el ingeniero Eugenio Lorenzo y el doctor en Ciencias Químicas Alberto Nieto por Uruguay.
EL ACUERDO
Los cancilleres de ambos países, Luis Almagro y Héctor Timermam, alcanzaron el domingo un acuerdo en lo que respecta al monitoreo conjunto de la Planta UPM y el río Uruguay. Almagro valoró positivamente el acuerdo que contiene soluciones concretas en un esquema científico “muy bueno y elevado”. Algunas mediciones empezarán en los próximos días y otras cuando se adquieran nuevos equipos.
Ambos cancilleres aprobaron la realización de proyectos científicos concretos para la planta UPM y la desembocadura del río Gualeguaychú. “El esquema científico es muy bueno y elevado, con soluciones concretas de las cuales algunas ya se están aplicando y otras comenzarán a hacerlo próximamente en la medida que se concrete la adquisición de nuevos equipos”, dijo Almagro. Asimismo, destacó el acercamiento logrado en cuanto a la metodología de evaluación que se utilizará, porque “a veces los procedimientos científicos son muy disímiles por una parte y por otra” y en este caso se logró encontrar una metodología común muy adecuada, dijo. “Ya sabemos lo que vamos a medir y cómo lo vamos a medir”, puntualizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com