Paysandú, Miércoles 17 de Noviembre de 2010
Locales | 17 Nov Insólitamente, cuando no transcurrieron más de dos semanas de trabajo, y queda más de la mitad del dragado por hacer, la Dirección Nacional de Hidrografía decidió llevarse la draga que ha estado operando estos días en Almirón Chico para Carmelo y luego a La Paloma, lo que ha causado estupor e indignación en Paysandú, cuando se aúnan esfuerzos por culminar las obras de refuerzo de estructura en el puerto local y al mismo tiempo para contar con el dragado necesario para la operativa con contenedores.
Ayer los integrantes de la Comisión Intersectorial pro Puerto Ultramar de Paysandú (Cipup), junto a dirigentes del gremio de operarios de la draga, fueron recibidos en forma urgente por el intendente Bertil Bentos, ante quien iniciaron gestiones en forma coordinada ante los ámbitos correspondientes en procura de revertir la situación, pese a que ya hay una decisión adoptada por mandos medios respecto a llevarse la draga de Paysandú.
Bentos, junto a los integrantes de Cipup Raúl Fraschini, Olga Flores, Arq. Juan Carlos Siázaro y Norberto Cánepa, así como el dirigente gremial Horacio Díaz, dieron cuenta de la situación planteada por la imprevista decisión adoptada por la Dirección Nacional de Hidrografía, que constituye una abierta contradicción con los respectivos anuncios y acciones adoptadas por la ANP y otras reparticiones en favor de la reactivación de la hidrovía del río Uruguay. El intendente señaló que “comprometemos desde ya gestiones a través de la reunión que sostendrá el viernes en Montevideo la Mesa Ejecutiva del Comité de la Hidrovía del Río Uruguay, a efectos de sensiblizar a las autoridades pertinentes y tratar de disuadirlos de esta decisión”.
Por su parte, Olga Flores confió en los buenos oficios de Bentos en cuanto a las gestiones que encare en éste y otros ámbitos, y ayer mismo fueron enviadas comunicaciones a Presidencia de la República, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Dirección Nacional de Hidrografía, Administración Nacional de Puertos y legisladores del departamento, para enterarlos de la situación y requiriendo su intervención en procura de revertir esta inexplicable decisión adoptada por Dirección Nacional de Hidrografía.
Recordó que “hace quince años que venimos trabajando por la recuperación de la terminal portuaria, y convencidos de que sin dragado no hay puerto”, pero lamentablemente “hoy a las 16 el compañero Horacio Díaz, integrante del gremio del Centro de Navegantes, quien ha trabajado en el convenio para encarar las obras de dragado de Almirón Chico, nos llamó para darnos esta desagradable noticia, pues su jefe de personal vía telefónica, como acostumbran hacer, le ordenó entrar la draga mañana (hoy) a puerto, el lunes llevarla a Carmelo, levantar rancherío después y llevarse todo a La Paloma”. “En una palabra, la obra para la que el 29 de octubre se había firmado el convenio, en el que se pedía con urgencia el tratamiento del dragado en Almirón Chico, y en La Paloma, hoy a pocos días se detiene todo, y no solo afecta la lucha departamental por la reactivación del puerto, sino también regional, a la tarea que desarrolla el Comité Binacional de la Hidrovía del Río Uruguay”, sostuvo.
Flores lamentó asimismo que medidas como ésta, de carácter netamente centralista, afecten las fuentes de trabajo que se pretende crear con la dinámica de los puertos del Litoral, “porque si no hay agua no hay puerto. Almirón Chico está en marcha porque el gremio había logrado ese convenio, y hoy a las 16 se les avisa que hay que cerrar, dejar todo e irse”, en lo que definió como “un atropello” del centralismo porque “hay intereses creados” por “mandos medios que hacen y deshacen en la economía del país”.
Gremio quiere
seguir en Paysandú
Por su parte, el dirigente gremial Horacio Díaz, oriundo de Fray Bentos, explicó que “como integrantes del Centro de Tripulantes y del gremio deslindamos responsabilidades, porque hemos peleado por esto y hace cuatro meses que estamos en idas y venidas en Montevideo, y una vez que se consiguió esto, que lo aceptamos, nos vienen con un mazazo, porque siempre hemos luchado y estado de acuerdo con esto”.
Apuntó que “la draga estaba hace tres años y no se dragó porque lamentablemente tenemos unos mandos medios que realmente no sabría calificar, si quieren que esto no camine o qué, porque no podemos creer que hayamos venido la semana pasada a instalar una cañería en la isla, que ha demandado un gran trabajo, incluso de desmonte, y tironeando un barco con un cable de acero, con medios precarios. Pero lo llevamos adelante, como tender la cañería de doce metros y 500 kilos cada año para tirar la arena en la isla”. “Lo hicimos para que esto se empezara de una vez por todas, pero el dragado de Paysandú se termina y nos quedamos como siempre mal vistos, los funcionarios, y debemos aclararlo, cuando queremos cumplir y pelear por los puertos del Litoral”.
“Paysandú no se merece una cosa de éstas, porque hace tres años que estamos acá y no se ha terminado siquiera un canal, y no porque nosotros no querramos”, dijo al descartar que haya problemas técnicos con la draga.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com