Paysandú, Jueves 18 de Noviembre de 2010

En Paysandú hay decenas de productores que aún no disponen de energía eléctrica

Rurales | 12 Nov Decenas de productores del departamento de Paysandú no disponen de energía eléctrica, contrastando con el interés demostrado días atrás en Guichón por el presidente de la República, José Mujica, de que la descentralización del país significa que todo el país tenga luz. Incluso, un número significativo de establecimientos se encuentran a menos de 30 kilómetros de la ciudad capital.
Más allá que recientemente se concretará una de las obras más grandes del país –considerado así por el ente energético--, que benefició a 57 productores de la zona de ruta 26, incluyendo los departamentos de Paysandú y Salto, aún queda mucho por hacer. Es más, lo realizado por estos productores puede servir de ejemplo para quienes deben encarar la situación.
La línea por ruta 26 llega hasta el kilómetro 154, de ahí hasta las zonas de arroceras –entre 10 y 15 kilómetros- quedan varios productores aguardando que toda esa ruta nacional tenga el tendido pronto, para desde ahí llevar la luz a sus predios.
Gran parte de los establecimientos ubicados en la zona de Cuchilla del Fuego no tienen luz. Se incluye el pueblo, con un Mevir que posee 11 viviendas, más un destacamento policial y un salón comunal. Pero más preocupante es la situación para la escuela Nº 81, que además posee un internado. Cuenta con 25 niños, de los cuales 21, integran dicho internado. Para los productores, la dificultad radica en las extensiones de los establecimientos y la baja densidad poblacional. En los próximos días se concretarán reuniones internas para ver de qué forma encarar los contactos. También son varios los productores de la zona de Sauce del Queguay hacia abajo que no disponen de energía eléctrica. Incluye el pueblo Sauce del Queguay abajo, la escuela Nº 59 y una cantidad importante de establecimientos.
Consultados por EL TELEGRAFO, productores de la zona reconocieron que los costos son muy altos, teniendo en cuenta además, que varios están en predios de colonización. Como ejemplo, citaron que el costo del kilómetro es de U$S 5.000, y que la instalación de la luz oscilaría entre 15.000 y 20.000 dólares.
El camino que va desde Piedras Coloradas hasta Paso Monzón tampoco tiene tendido de energía eléctrica.
Allí hay entre 12 y 14 establecimientos, algunos de ellos de importantes empresas forestales que desde hace años procuran la energía.
Incluso, vecinos de la zona indicaron a EL TELEGRAFO, que del otro lado del Queguay hay campos con luz, por lo que sería más viable pasarla sobre el río y de ahí lograr la conexión en los establecimientos.
Tan cerca …
A tan sólo 15 kilómetros de la ciudad hay productores que no conocen en sus predios la energía eléctrica. Por tal motivo, desde hace unas dos semanas la Intendencia de Paysandú tomó conocimiento del tema, a través del contacto con productores de la zona de Constancia y del camino que se conoce como de El Retiro.
“Son cuatro vecinos que están en los primeros cuatro kilómetros, quienes se habían movido inicialmente en el tema, por ser tamberos chicos y queseros artesanales”, manifestó a EL TELEGRAFO, Gustavo Silva, director de Desarrollo Agropecuario de la Intendencia de Paysandú.
Conociendo la zona por su anterior actividad como consignatario, le pareció “una pena” no involucrar al resto de los productores de la zona. “Ese camino lleva hasta donde era el antiguo Retiro, que hoy es una forestal pero también llega a la cabaña “El Rumbo”. Sería una línea madre de 9 kilómetros con 12 o 13 beneficiarios y potenciales clientes de UTE”, pero que a través de una ramificación del camino vecinal, comprende a otro tanto.
Silva recordó que el jueves 18 de noviembre “vendrán a Paysandú técnicos de la Dirección de Electrificación Rural del ente energético desde la capital, para recorrer la zona y luego mantener una reunión”.
Silva sostuvo que los productores están “muy ansiosos. Desde hace dos años que se están moviendo, e incluso tienen dos presupuestos”.
“El tema pasa porque UTE colabora solamente con los materiales y después el tendido y la instalación no es barata, por lo que para productores chicos es difícil. Nosotros queremos ver en que puede colaborar la Intendencia para que ese presupuesto sea menor”, dijo.
Precisó que en concreto, la reunión con la gente de UTE es “para tocarles el corazón y que ayuden con algo más y posibiliten que pequeños productores tengan acceso a la luz”.
Recordó que hace pocos días en Guichón, el presidente de la República, José Mujica “manifestaba que descentralización significaba que todo el país tuviera energía eléctrica y especialmente la parte del interior que tanto defiende”.
“Estamos hablando de productores ubicados a 13 kilómetros de la ciudad de Paysandú. Con las necesidades de todos, e incluso en el caso de los establecimientos grandes, con asalariados que viven en el campo, y deben de tener las mismas condiciones de vida que tenemos en la ciudad”, concluyó el director de Desarrollo Agropecuario de la comuna.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com