Paysandú, Jueves 18 de Noviembre de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 16 Nov “Un FA que contemple las verdaderas realidades”
“Queremos un FA que contemple las verdaderas realidades del Interior”, dijo el diputado por Maldonado Pablo Pérez. “Pero a la vez”, agregó, “queremos que los sectores y de las bases reconozcan la realidad. Hoy no hay participación de los Comités de Base”, razón por la cual “habrá que discutir y acordar sobre los porcentajes que tienen los sectores y las bases”.
Pérez sostuvo que la participación partidaria la está empujando el gobierno, pero no la fuerza política “que habla de participación pero no concreta”. “La fuerza política no ha creado, en la práctica, una sola institución descentralizadora”.
El diputado fernandino explicó que, desde su punto de vista y de otros dirigentes, “queremos que la estructura del FA se adecue a las necesidades en cada región. Para eso hay que recuperar lo mejor del estatuto del FA, que tiene varios artículos democratizadores que no se han ejercido como se debía. Tenemos que ir a construir en clave de región”.
“Flagrantemente inconstitucionales”
El Consejo Federal Nacional de la Corriente de Acción y Pensamiento (Cap-L) se pronunció en torno al proyecto interpretativo que busca eleminar los efectos de la ley de caducidad. “La solución jurídica y política a este tema debe necesariamente respetar nuestra Constitución y los principios de nuestro ordenamiento jurídico y a la vez ser avalada indefectiblemente por un pronunciamiento popular de democracia directa”, dijo el senador Fernández Huidobro. Este recibió el apoyo del Cap-L para procurar modificar la norma porque se entiende que la propuesta contiene “aspectos que son flagrantemente inconstitucionales”, según dijo el diputado Juan Carlos Souza. La dirigencia de la Cap-L dejó claro que si el Frente Amplio (FA) se niega a hacer cambios, deberá volver a convocarse al Consejo Federal para que resuelva si Fernández Huidobro vota igual el proyecto o se manifiesta en forma negativa. El “compromiso histórico de eliminar los efectos de la ley de impunidad y la necesidad de adaptar nuestra legislación a los tratados internacionales en materia de derechos humanos” continúan vigentes. Sin embargo, Fernández Huidobro advirtió que el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados “no conduce al fin buscado”.
Habilita al aparato político del FA
Para el senador Luis Alberto Heber (Herrerismo-Unidad Nacional), la ley presupuestal habilita a que “el aparato político del Frente Amplio” ubique trescientos asesores en las secretarías de los ministerios. “En el presupuesto actual se habilita a nombrar adscriptos de los ministerios, con idoneidad evaluada a juicio del jerarca y por el plazo que entienda necesario. Dicen que antes era mucho más gasto, pero lo cierto es que no se usaron estos contratos. En total, se prevé $ 72.000.000 o U$S 3.800.000 al año para los adscriptos. Pagando U$S 1.000 o $ 20.000 por mes, se puede contar con unos 300 adscriptos o asesores en todos los ministerios. ¿De qué transparencia estamos hablando?”, destacó Heber.
“La cenicienta del Presupuesto”
Por otra parte, siempre dentro del tema presupuestal, Heber dijo que “el Ministerio de Defensa es la Cenicienta del presupuesto”. Aseguró que el ministro “Rosadilla dice que no es por espíritu de revancha”, pero se preguntó “¿Cómo lo pueden ver los militares con los que estuvieron enfrentados?”
“El presidente y el ministro eran hombres del MLN; se deberían preocupar porque el presupuesto no se lea de esa manera. A no ser que la venganza sea retacear rubros. El ministro plantea que se lo interpele y censure porque sabe que no hay votos. Vamos a hablar en serio”, agregó.
No son regimientos
Heber, respondiendo a lo expresado por el senador Francisco Gallinal (Unidad Nacional-Correntada Wilsonista), interpretando la actitud de Alianza Nacional, negociando con el gobierno por secreto bancario y coordinadores regionales como un elemento que obliga a rever la relación entre sectores, dijo que esta es “una visión antigua en cuanto al tiempo. Ya superamos esos momentos. En esas ocasiones se sucedieron esas actitudes, pero hablamos con los compañeros de Alianza Nacional”.
“Estamos fijando reglas de entendimiento. Sólo tienen que avisarnos, tiene la libertad de hacer negociaciones, pero nos tenemos que cuidar mutuamente para que todos sepamos qué se está conversando con el gobierno o el resto de la oposición”, dijo y también subrayó que “el reproche existió, pero es parte del pasado. No es la situación que tenemos ahora con Alianza Nacional y en las recorridas por el Interior sobre el partido y la estrategia coincidimos que no es malo para el nacionalismo”.
“Los partidos democráticos no son un regimiento en los que se decide en un lugar y hay que obedecer o hay que echar al que discrepa; eso sucede en otros partidos”, concluyó el senador blanco.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com