Paysandú, Jueves 18 de Noviembre de 2010
Locales | 17 Nov El emprendimiento que promueven inversores brasileños apunta a atender el crecimiento de la demanda de cemento en Brasil, que se incrementa a un ritmo de casi un 18 por ciento anual y que aumentará sustancialmente a partir de la construcción de infraestructura para los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial de Fútbol de los que será sede Brasil, anunció en Paysandú Joao Pedro de Moura, representante del grupo inversor Profinance.
En el Palacio Municipal, junto al intendente Bertil Bentos y directores generales de la comuna, el empresario subrayó que la idea es duplicar la producción anual del Uruguay, que es de unas 600.000 toneladas, para atender la demanda brasileña insatisfecha, e indicó que la inversión alcanzaría unos 120 millones de dólares, que podría entrar en producción en un período de un año y medio a dos a partir de su construcción, en la que la obra civil representará el 40 por ciento.
Explicó de Moura que “Brasil tiene un serio problema por la falta de cemento, con un consumo anual de 56 millones de toneladas, y el Brasil no tiene estructura ni parque industrial para abastecerse como así tampoco logística. Tiene un crecimiento de consumo de 15 a 18 por ciento anual, que significa que el año que viene va a consumir 65 millones de toneladas y eso que todavía no comenzaron las obras para la copa del mundo y las olimpíadas, lo que provocará un gran aumento de demanda”. Subrayó que “estamos aquí buscando apoyo del intendente y su equipo en el sentido de instalar por lo menos dos fábricas de cemento en el Uruguay, y nos gustaría que la primera fuese en Paysandú”.
“Aquí identificamos un gran potencial para nuestro emprendimiento, porque existe materia prima de buena calidad, y tenemos la posibilidad de implantar una logística funcional utilizando el puerto de Paysandú para transportar en barco el cemento hasta Brasil”, y paralelamente “se cuenta por parte de Ancap con una tecnología que está en proceso de mejoramiento y nos puede incluso aportar materia prima para elaborar el cemento”.
“Lo que pretendemos es prácticamente duplicar la producción de cemento del Uruguay, y si hoy vuestro país produce 600.000 toneladas, nosotros pretendemos en corto espacio de tiempo llevarlo a un millón doscientos mil produciendo unas 600.000 en la planta de Paysandú. Comenzaríamos con 400.000 para llegar luego a ese otro volumen”, dijo Moura y destacó que se procurará incorporar avanzada tecnología en esta área, con hincapié en la preservación del medio ambiente.
“Estamos ahora en la fase de estudios, y es así que mañana de mañana estaremos en el yacimiento. Hemos estado en el puerto y vamos a estar en la Ancap, y nuestra intención es que lo más pronto posible podamos estar instalando la fábrica en Paysandú”, aunque aclaró que primeramente se hará el estudio de viabilidad económica del proyecto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com