Paysandú, Jueves 18 de Noviembre de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 17 Nov Nin dispara contra fiscal
En un manotazo para defenderse, el senador frenteamplista Rodolfo Nin Novoa salió a decir que el fiscal que pidió su procesamiento, Luis Bajac, le pidió un puesto porque le interesa ingresar en la política. Bajac pidió el procesamiento de Nin por “reiterados delitos de falsificación ideológica”, y la jueza Fanny Canessa ya envió el pedido de desafuero al Parlamento.
Nin Novoa dijo a “Últimas Noticias” que al fiscal “algo le debe interesar” la política ya que en 2006 fue a hablar con él para que le “consiguiera el cargo de fiscal de Corte”. Además, puso en duda las garantías del debido proceso y agregó que no ha sido notificado por la magistrada de ninguna resolución.
El senador considera que hacer mal una declaración jurada o no hacerla “es una falta grave, una falta administrativa y no es un delito”. “Hay un informe de la junta anticorrupción favorable a la declaración de mis bienes emitida en 2007 y por lo tanto vamos a probar que no hay ningún delito”, afirmó. Y siguiendo con aquello de que “Dios los cría y el viento los amontona”, Nin será defendido por el ex ministro Gonzalo Fernández. El expediente ya está en manos de Fernández, quien presentará un escrito ante la jueza.
“Verdadero disparate”
La investigación comenzó en 2008 por una denuncia presentada por el ex senador nacionalista Julio Lara, que argumentaba que en la declaración jurada presentada por el entonces vicepresidente en 2007, no hacía referencia a la existencia de una sociedad rural que tenía en su momento. Lara dijo que la acusación de Nin Novoa al fiscal Luis Bajac es un “verdadero disparate” y que “es una característica del Frente Amplio presionar a la Justicia”. Consultado si Nin Novoa utilizó su posición política para obtener beneficios ante la Justicia, Lara dijo que no tiene “la más mínima duda”. “Él se ha aprovechado de su cargo para beneficiarse”, añadió. “Ha habido una presión muy importante no sólo por parte de Nin Novoa sino del gobierno anterior frenteamplista”, afirmó.
“Consciente y voluntaria”
Consigna “El País” que en el pedido de procesamiento de Nin se señala que el ex vicepresidente no incluyó ciertos bienes en sus declaraciones juradas ante la Junta de Transparencia y Ética Pública “en forma consciente y voluntaria”. El fiscal rechaza el argumento de Nin respecto a un “olvido” o “error” al elaborar las declaraciones juradas. Según Bajac, no es una defensa válida para “una persona con el nivel intelectual y cultural”, que se desempeñó como vicepresidente y actualmente es senador.
En el pedido de procesamiento, Bajac analiza las seis declaraciones juradas que Nin Novoa presentó entre 2000 y 2009. El fiscal señala que éste no incluyó en su declaración jurada de 2007 la existencia de la sociedad civil “Tupambaé Sociedad Ganadera” que integra junto a dos de sus hermanos desde el 1° de febrero de 2006 y mediante la cual explota un campo en Cerro Largo. A su vez, en las declaraciones juradas de 2004 y 2005, incluyó dos vehículos “que no debió haber incluido, ya que desde el punto de vista jurídico pertenecen a su hijo, Rodolfo Nin Cirión”, según Bajac.
Bajac desestimó la acusación de “intereses políticos” en el caso. “La ley anticorrupción la votaron los legisladores del Frente Amplio. No actúo por política; actúo de acuerdo a Derecho”, dijo. Agregó que en el futuro pueden ser dirigentes de otros partidos políticos los que presenten declaraciones juradas falsas. “Deberé pedir yo el procesamiento de ellos. Tengo que ser derecho y coherente y no actuar por política. No soy político ni me interesa la política”, señaló. No obstante, el fiscal reconoció a “Últimas Noticias” que en 2006 cuando el fiscal de Corte renunció y quedó el puesto vacante visitó a “algunos senadores”, pero a Nin Novoa no fue posible porque no estaba. Explicó que en el despacho del entonces vicepresidente fue atendido por su secretario pero que con Nin nunca conversó.
“Grave error”
El Frente Líber Seregni, que reúne a Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio y la Alianza Progresista, expresó su “solidaridad” con Nin Novoa por tener que “enfrentar este largo y penoso proceso y sus consecuencias políticas y humanas”. En un comunicado, calificó el pedido de procesamiento como un “grave error” y criticó a los medios que informaron sobre el dictamen del fiscal. ¿Culpables por informar?
El FLS destacó “el claro y preciso” pronunciamiento de la Junta de Transparencia y Ética Pública que “desmiente de manera clara y categórica el dolo en la declaración (jurada) del senador Nin Novoa”. No obstante, según fuentes judiciales, el organismo no se pronunció en cuanto a si Nin Novoa cometió o no delito. “Ni el fiscal ni nadie ha podido probar que el senador Nin Novoa haya omitido en ninguna de sus declaraciones sucesivas declarar bienes materiales de cualquier índole o valor. Simplemente se trata de una diferente interpretación de la ley”, agregó el FLS.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com