Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 19 de Noviembre de 2010

En jornada de Fucrea

Prevén buen 2011 para la producción de granos, lechería y repunte de ganadería

Rurales | 14 Nov Los economistas Pablo Rosselli y Florencia Carriquiry indicaron en el marco del panel “Situación Actual y Perspectivas Macroeconómicas”, desarrollado en la 28ª Jornadas Económicas de Fucrea, que se prevé un buen 2011 para la producción de granos, un incremento en la remisión de leche y un repunte de la ganadería pese a que posiblemente haya algún coletazo de la baja oferta.
Afirmaron que “avizoramos una trayectoria de crecimiento de más de 1% trimestral (para el tercer trimestre del año), que es algo más que 4% en términos anuales. Si esto se confirma, tendremos un aumento del producto de 11,5% y un crecimiento de 4,5% y 5,5% para el año que viene”.
En materia de granos, la consultora aseguró que es esperable una buena oferta en la próxima campaña, con un rendimiento promedio de 3.000 kilos por hectárea para el trigo y precios de U$S 260 por hectárea. Con ese precio, “se estaría obteniendo un ingreso superior al de la zafra pasada de casi U$S 300 por hectárea, el que sería muy superior al récord registrado en 2007-2008”.
El área para el cultivo se redujo respecto a la campaña agrícola anterior y muchos productores decidieron no sembrar cultivos de invierno y hacer sojas de primera. En trigo, Deloitte pronosticó rindes de más de 3.500 kilos por hectárea y una producción de 1.200.000 toneladas. Los panelistas aseguraron que “hay un buen contexto de precios internacionales que rondan los U$S 260 por tonelada, que es un valor importante”.
En soja, donde muy probablemente se superen las 900.000 hectáreas, Deloitte pronosticó “muy buenos márgenes para el cultivo, con rendimientos de 2.000 kilos por hectárea para el promedio nacional y precios de U$S 420 por tonelada”. Los U$S 480 por tonelada que se pagan hoy no están tan lejos de los valores de 2008.
Para la lechería, la proyección de Carriquiry y Rosselli marca que en 2010-2011 se continuará con “un aumento muy significativo en la remisión a las plantas (manejaron un aumento de alrededor de 10%). También advirtieron que los costos “están subiendo en toda la actividad agropecuaria”. En precios y de acuerdo con lo que establece El País, la consultora destacó el alto grado de estabilidad, con un valor de leche al productor de U$S 0,30 que sólo se vieron superados a mediados de 2008.
En el caso de la ganadería, pronosticaron posibles coletazos de la baja oferta de ganado que se vive este año, lo que redujo 40% el nivel de faena. “Es probable que en 2010-11 haya alguna caída adicional de la faena, pero las explotaciones ganaderas se recuperan”.
Fucrea
Mostrando una recuperación importante, ayudados por el buen clima y por la suba de precios, fueron presentados los ejercicios económicos de las empresas lecheras, ganaderas y agrícola-ganaderas pertenecientes a la Federación Uruguaya de Grupos Crea (Fucrea).
El coordinador ganadero y agrícola de Fucrea, Ignacio Buffa dijo que los predios dedicados a la ganadería monitoreados por la institución, cerraron el ejercicio económico 2009/2010 con un ingreso de capital de U$S 61 por hectárea (32,6% más), cuando el año pasado habían contado con U$S 46 por hectárea.
El especialista, que presentó los datos en las 28ª Jornadas Económicas en la Sala de Conferencias del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), explicó que el ingreso de capital es la producción valorizada, menos todos los costos y entre ellos no se incluyó la renta.
Buffa explicó que “en los tres sectores se constata una recuperación económica de las empresas”. El mayor incremento se constató a nivel de las empresas lecheras que cerraron sus números quedando con un ingreso de capital de U$S 300 por hectárea, luego de que el año pasado finalizaron el ejercicio con U$S 108 por igual unidad de superficie. Es decir que el ingreso de capital por hectárea se incrementó en un 177%. En este segmento, el incremento de la producción es notorio, pues es el sector que más sigue perdiendo terreno frente a la agricultura y mejorar la eficiencia por vaca es la salida para crecer. En el caso de los predios agrícola-ganaderos llegaron a U$S 170, esto es 11,8% superior frente a los U$S 152 por hectárea. En todos los casos, se trata de predios que aplican mucha tecnología y cuentan con un fuerte asesoramiento técnico.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com