Paysandú, Sábado 20 de Noviembre de 2010
Locales | 14 Nov El entubamiento de la Cañada de los Zorros, una obra reclamada en Guichón desde 1957, cuando se celebró el cincuentenario de la ciudad, podría estar próximo a concretarse. “Ahora es nuestro tiempo, tenemos al Toto (Bertil Bentos) como Intendente, un hijo de Guichón, son las mejores condiciones”, dijo Remigio Guichón, periodista en esa ciudad. Y ese mismo pensamiento fue expresado por otros vecinos que salían a saludar al intendente Bentos mientras este, acompañado por el intendente de Tacuarembó Wilson Squerra, y un grupo de asesores, recorría la cañada, en plena ciudad de Guichón.
Tacuarembó solucionó recientemente un problema similar en el arroyo Sandú, que desemboca en el río Tacuarembó, y esa experiencia es tomada como base para redactar un ante proyecto de ejecución, con el cual continuar posteriormente los trabajos, con la intención de “realizarla durante esta Administración”, dijo Bentos.
Acompañaron el director general de Obras, Flavio Fuccaro, el director general de Promoción y Desarrollo, Ramiro Díaz, el director de Descentralización, Humberto Sconamiglio, la alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez, el ingeniero Ramón Díaz, de Ennia, y Eduardo Álvarez, de Ramón C. Álvarez S.A. Estos dos últimos técnicos, participaron del proyecto del arroyo Sandú y ofrecieron su colaboración a la Intendencia de Paysandú “más allá que luego ganemos el trabajo, en la respectiva licitación”, indicó Álvarez. También estuvo presente el diputado Miguel Otegui.
Aunque no se sabe aún el costo real de la obra, Bentos adelantó que “podríamos estar hablando de un millón y medio de dólares” o treinta millones de pesos. Desde que se trata de una “obra sin retorno”, es decir imposible de financiar con aportes externos, se cree que la mejor posibilidad de financiamiento es a través del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI). “Podría pensarse en fondos del BID, pero creo que sería una pérdida de tiempo, pues el BID considera fundamentalmente la cantidad de personas que se benefician con una obra, y la población aquí no es tan grande”, dijo Álvarez.
La Intendencia de Paysandú recibe anualmente 56 millones de pesos del FDI, que debe distribuir entre todo el departamento y todas las obras que define la Administración Bentos, por lo que “quizás podamos aplicar por partidas anuales, para ir realizando la obra sin resentir el trabajo de la Intendencia en el resto del departamento y sin dejar de lado las obras que nos parecen también, como ésta, prioritarias”, indicó Fuccaro.
“Estamos convencidos de que esta es una obra muy necesaria para Guichón, porque cuando hay lluvias muchas veces corre tanta agua por la cañada que provoca inundaciones en su entorno. Y obviamente, es de larga data, hace mucho que se la viene pidiendo. Por eso, vamos a hacer el mayor esfuerzo posible para que esta vez sí, la obra se concrete”, destacó Bentos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com