Paysandú, Sábado 20 de Noviembre de 2010
Rurales | 18 Nov La fuerte suba de los precios de las lanas está revolucionando el mercado local, con reacciones en algunos casos de retracción por parte de los vendedores que están cautos a la hora de vender. Esto se observa principalmente en las lanas Corriedale donde es difícil determinar referencias de precios. No hay ya operaciones a menos de U$S 3 por kilo. Las referencias tienden a ubicarse para lanas acondicionadas entre U$S 3,20 y U$S 3,30.
Aunque hay antecedentes de precios superiores a fines de los años 80, el mercado registra una suba de casi 50% en los últimos dos meses y en un período del año en el que hay necesidades mayores de liquidez, es una suba importante que incluso puede ayudar a administrar las ventas de los vacunos en varias empresas. Las referencias para lanas más finas se ubican en U$S 5,50 por Ideal y U$S 6,50 para Merino. Se han concretado ventas de Merino fino a U$S 7 e incluso una venta de un lote de menos de 18 micras que se vendió por encima de los U$S 8,50 por kilo.
En finuras más convencionales se destacó un lote Ideal de 23,2 micras de estancia y Cabaña Anita S.G de los hermanos Martinicorena Giacometti que se comercializó el sábado dentro del sistema 90/10: el vellón hizo U$S 6,44 y los subproductos hicieron U$S 1,04. El negocio lo concretó la firma Gaudín Hnos.
El mayor destaque en materia lanera de la semana –indica el informe de Conexión Agropecuaria--, lo tiene el mayor precio para un vellón comercial de la historia, que superó los U$S 10 por kilo y fue concretado por el establecimiento “Los Arrayanes” de la familia Fros que promedió U$S 10,60.
El lote de 6.200 kilos estaba compuesto por fibras que iban de 14,6 a 18,9 micras y fue pago por una clasificación de acuerdo al micronaje.
El precio promedio resultante tuvo un componente por la finura de la lana pero también por sus cualidades de largo de mecha y color, explicó el titular del establecimiento y cabaña, Alfredo Fros. El establecimiento, ubicado en la zona de Daymán Paso del Parque, lleva siete años trabajando en la mejora de la calidad de la lana a través del núcleo Merino Fino. Como parte de su estrategia trabaja en rendimiento al lavado, al peinado, color, entre otras variables.
Exterior
El precio de la lana mantuvo durante la pasada semana el fuerte ascenso de las dos anteriores y el Indicador de Mercados acumuló una suba de más de 40 centavos de dólar por kilo, que sumados a los 60 que había aumentado la semana pasada lo llevaron a cerrar en el mayor nivel de su historia.
Las versiones de un ajuste al alza de las tasas de interés en China pueden llevar a que la suba se considere excesiva esta semana y pueda detenerse al menos circunstancialmente la tendencia, que ha llevado a que en Uruguay se vendieran vellones a más de U$S 10 por kilo por primera vez en la historia.
Sustentado en el temor a la escasez futura de esta fibra y del algodón, que también está en el mayor nivel histórico, el Indicador de Mercado del Este (IME) subió 22 centavos (2,2%) el miércoles cuando alcanzó el mayor nivel desde mayo de 1988. Y otros 19 centavos el jueves, para cerrar la semana pasada en U$S 10,37 por kilo. La oferta de la semana fue importante, de 52.290 fardos y el rechazo fue menos de 5% lo que da una pauta de la avidez de los compradores y alienta expectativas respecto a que la tendencia alcista pueda mantenerse aunque difícilmente a tasas tan fuertes como las registradas en estas últimas dos semanas.
Debe considerarse que el precio del algodón estaba el jueves en un nivel récord, que no se mantuvo este lunes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com