Paysandú, Domingo 21 de Noviembre de 2010
Nacionales | 18 Nov El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, defendió el presupuesto destinado a su cartera y admitió que la Policía está atrasada por lo menos diez años, en tanto que responsabilizó al INAU por la fuga de menores infractores, asegurando que “no hay una institución que contenga a los adolescentes que cometen delitos”.
Bonomi participó de un almuerzo organizado por Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), donde ratificó las cifras en materia de delitos que provocaron la renuncia de Rafael Paternain al frente del Observatorio de Criminalidad. Afirmó que la Policía esta atrasada por lo menos diez años en los procesos de desarrollo, capacitación y acceso a la tecnología, entre otros. Sostuvo que el país debe avanzar en un modelo de desarrollo que acompañe el proceso de seguridad que se necesita actualmente. Para ello, destacó que primero debe reconocerse el atraso que existe en esta materia y segundo comenzar a delinear un “modelo de seguridad” que contemple temas como la disuasión, la prevención y la sanción del delito, entre otros.
Considera fundamental que la población recupere la confianza en los policías y para ello el objetivo es lograr “comisarías amigables”. “Estamos atrasados. Pues lo único que se pone arriba de la mesa es la necesidad de tener más policías en la calle, saturarlas, sacar los soldados a recorrerlas, aumentar las penas, etcétera. No se debate el modelo de seguridad que está atrasado”, dijo.
Bonomi ratificó que no está de acuerdo en bajar la edad de imputabilidad y cuestionó el funcionamiento de los hogares de privación de libertad de los menores, de donde se fugan con facilidad. Afirmó que “no hay una institución que contenga a los adolescentes que cometen delitos”. Anunció que el próximo lunes designará al director del Instituto Nacional de Rehabilitación, que se encargará de la seguridad de todos los centros de privación de libertad, tanto de mayores como de menores. En el caso de los menores se le dará potestades especiales para hacerse cargo de la rehabilitación de los adolescentes.
Por otra parte, Canal 12 informó que los menores de 12 años responsables del asesinato de un indigente en Paso Carrasco, en Montevideo, estuvieron tres horas en un hogar del INAU y escaparon. Los menores, que mataron a un hombre de 43 años a golpes y puñaladas, fueron derivados a un hogar del INAU pero solo estuvieron tres horas y lograron fugarse. La Policía los volvió a capturar horas después y los enviaron al INAU de nuevo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com