Paysandú, Domingo 21 de Noviembre de 2010
Nacionales | 19 Nov más de 170 países para priorizar las medidas a favor de la salud frente a intereses comerciales, lo que según el gobierno posiciona mejor al país ante una demanda de Philip Morris por sus medidas antitabaco. En la denominada Declaración de Punta del Este, los países firmantes del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT) manifestaron en la víspera su “preocupación por las acciones de la industria tabacalera que buscan subvertir y socavar las políticas gubernamentales de control de tabaco”.
Asimismo declararon su “firme voluntad de priorizar la aplicación de medidas sanitarias destinadas a controlar el consumo de tabaco en sus respectivas jurisdicciones”. El texto, presentado en el marco de la cuarta Conferencia de las Partes en Punta del Este, fue considerado por Uruguay como un apoyo para enfrentar una demanda de la tabacalera Philip Morris en su contra. La declaración “tiene una serie de componentes que de hecho significan un nuevo elemento de apoyo a la política gubernamental que tiene el Estado uruguayo contra el tabaco, reafirma lo hecho hasta ahora y solidifica la posición de Uruguay ahora que está armando su defensa ante el litigio con Philip Morris”, estimó el director general de salud del Ministerio de Salud Pública, Gilberto Ríos, en un comunicado de la Presidencia. Pese a que el texto no menciona explícitamente a Uruguay, “entra de lleno en aquellos aspectos de las políticas gubernamentales de control del tabaco y cuestiona la interferencia que para esas políticas están haciendo a nivel mundial las tabacaleras”, argumentó. El texto es “un apoyo de todos los países de la conferencia a Uruguay porque refiere a que los estados tienen derecho a implementar sus políticas de salud que protegen a la población”, dijo a la AFP Winston Abascal, director del programa para el control del tabaco del MSP. “La salud pública debería ser priorizada y los estados deberían tener el derecho a ejercer la libertad y la soberanía para implementar sus políticas de salud”, añadió.
Uruguay se convirtió el 1º de marzo de 2006 en el primer país de América Latina y el quinto del mundo en ser libre de humo de tabaco. Pero a comienzos de este año Philip Morris demandó al Estado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), dependiente del Banco Mundial, por los presuntos daños causados por las medidas contra el tabaco. “Uruguay no está solo en su lucha, y el desafío legal que impulsó esta declaración no es la única razón para su aprobación”, dijo Yul Francisco Dorado, director de América Latina de Corporate Accountability International. “Esta declaración es un mensaje indicando que ya basta, no podemos solucionar el asunto de la pandemia del tabaquismo a menos que la industria tabacalera sea directamente desafiada”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com