Paysandú, Domingo 21 de Noviembre de 2010
Nacionales | 21 Nov La comunidad internacional acordó profundizar el combate al tabaquismo y enfrentar la presión de las tabacaleras en países como Uruguay, demandado por Philip Morris por la política antitabaco, en el encuentro de la OMS que culminó ayer en Punta del Este. “Estas directrices van a ayudar a los países a adaptar sus leyes y responder frente a los falsos argumentos de la industria del tabaco”, explicó Rob Cunningham, principal analista político de la Sociedad de Cáncer de Canadá, al terminar el encuentro de la OMS sobre el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT).
Tras una semana de debates, representantes de más de 170 países acordaron controlar los aromatizantes agregados a los cigarrillos para hacerlos más atractivos, integrar a los sistemas nacionales de salud servicios que ayuden a dejar de fumar y respaldar actividades de comunicación para sensibilizar a la población, informó la Organización Mundial de la Salud en un comunicado. “Aprobamos la regulación de los saborizantes o aditivos (en los cigarrillos) utilizados para aumentar la seducción a los jóvenes”, dijo a la AFP Eduardo Bianco, director regional de la Alianza para el Convenio Marco. “Hay cientos de substancias químicas que son utilizadas en los productos de tabaco para hacerlos más atractivos y apuntan especialmente a un público joven”, señaló por su parte Antoon Opperhuizen, miembro de la secretaría de la Conferencia de las Partes. La regulación de aromatizantes añadidos a los cigarrillos --como el chocolate o la vainilla--, que apuntan a atraer a los jóvenes, enfrenta directamente a los países con los productores de tabaco, que protestaron en una carpa instalada frente al Hotel Conrad, donde se desarrolló el encuentro.
La comunidad internacional se unió además a la lucha contra el tabaquismo emprendida por Uruguay, que enfrenta una demanda de la tabacalera Philip Morris por las políticas antitabaco. “La semana ha sido muy fructífera respecto a la política general contra el tabaco”, indicó el ministro de Salud, Daniel Olesker. Por otro lado, los países acordaron continuar la búsqueda de alternativas económicamente viables al cultivo de tabaco, seguir con las negociaciones sobre un protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, así como estudiar las políticas fiscales y de precios aplicadas a estos productos, según informó un comunicado de la OMS.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com