Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 21 de Noviembre de 2010

Lluvias fueron desparejas y anuncios son poco auspiciosos para el verano

Rurales | 21 Nov La semana anterior llovió abundantemente en gran parte del país, aunque algunas regiones tuvieron poca suerte “en el reparto”. El agua era indispensable para quebrar la tendencia de contracción en los precios, tanto del gordo como de la reposición, pero algunos productores que igualmente tienen que tomar la decisión de achicar su rodeo deberán vender a precios más altos.
Las precipitaciones fueron muy desparejas estos últimos días en el país, con grandes volúmenes de agua en el Este y casi nada en el litoral oeste. Incluso el miércoles volvió a llover en Cerro Largo. Según la Dirección Nacional de Meteorología, las lluvias promediaron 11 milímetros en el departamento arachán en las 24 horas a las 8 de la mañana del jueves.
De todas maneras, los pronósticos para la presente semana indican ausencia o muy poca agua en todo el país, según establece el informe de Negocios Ganaderos.
trimestre
Esperan condiciones de lluvias por debajo de lo normal para el trimestre Noviembre 2010 a Enero 2011 para todo el país, concluyó un estudio del Grupo de Trabajo de Tendencias Climáticas de la Universidad de la República y de la Dirección Nacional de Meteorología.
El informe, dado a conocer el miércoles 17, expresa que “casi todos los modelos de pronóstico indican que La Niña continuará hasta por lo menos el otoño de 2011. La gran mayoría de los modelos dinámicos, así como los modelos estadísticos, predicen que La Niña tendrá un episodio fuerte para la temporada de noviembre-enero, antes de comenzar a debilitarse gradualmente.
En lo que refiere a las temperaturas, el informe dice que las expectativas para el trimestre son de “condiciones cercanas a lo normal sobre gran parte del país, excepto para el litoral oeste (Artigas, Salto y Paysandú), donde es probable que sean algo superiores a lo normal.
Mercados
Los “nubarrones” en el mercado ganadero llegan desde el lado de la demanda. Europa en crisis, ahora focalizada en la debacle del sistema bancario irlandés. Asia preocupada con la inflación, con rumores de posibles subas de las tasas de interés en China y la concreción de esta medida en Corea del Sur.
En cuanto al mercado de la carne, Rusia sigue muy firme pero la Unión Europea se “pinchó” con la fuerte caída del euro (pasó en solo dos semanas de U$S 1,42 a U$S 1,35, aunque en las últimas horas recuperó algo) y con la finalización de los embarques para cubrir la demanda adicional de fin de año.
La flojedad del dólar es otra sombra, aunque el gobierno anunció nuevamente esta semana la intención de sostener el valor de la divisa y dijo estar “atento” ante la posibilidad de que Brasil devalúe el real. No sea cosa de cometer el mismo error que en 1999.
en pie
También hay nubarrones desde el lado de las presiones políticas a la exportación de ganado en pie. La Junta del INAC tuvo una reunión excepcional la pasada semana para discutir el tema. La brecha entre los aranceles que impone Turquía al ingreso de carne y al de ganado en pie es la principal preocupación de la industria frigorífica, tanto para los empresarios como para los trabajadores. Turquía se quedó sin carne este año y cambió su política para favorecer la recomposición del rodeo vacuno, pero no muestra la misma disposición para la importación de carne, al imponer trabas arancelarias o para arancelarias que no corren en el caso de los animales vivos.
Desde el lado de los productores la preocupación, en cambio, está en el diferencial de precios del ganado con el resto de la región y en las dificultades para exportar en pie a estos países. El caso de Argentina es claro, con precios para los terneros más de 50% por encima de los que se pagan en Uruguay pero sin que se puedan ir animales en pie a ese país, sin que haya una razón clara para ello, más allá de la escasa disposición política.
sostenido
Luces y sombras de un mercado que se encuentra más sostenido luego de las lluvias y que parece encontrar un nuevo equilibrio en el eje de los U$S 3 el kilo de carcasa para los novillos especiales y pesados.
La oferta, como es lógico en estos momentos del año, va en aumento. Pero es acompañada por una mejora de la demanda. Habrá que satisfacer las necesidades adicionales del mercado interno para las fiestas de fin de año. Pero el saldo es ampliamente positivo. Si se sostienen los U$S 3, se asegura un buen resultado para los invernadores, quienes podrán sostener firme también el mercado de la reposición.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com