Paysandú, Lunes 22 de Noviembre de 2010
Rurales | 19 Nov Las lluvias de la semana pasada permitieron avanzar fuerte y, en muchos casos, terminar con la siembra del área de primera. De concretarse nuevas precipitaciones en la semana, consolidarán una buena implantación. Monitor Agrícola reportó que se han dado resiembras pero en porcentajes acotados de área.
La soja cayó al límite de lo permitido el viernes en Chicago luego de haber recibido noticias positivas durante toda la semana. El martes el reporte de oferta y demanda del USDA recortó su proyección de cosecha estadounidense cuando el mercado esperaba que la aumentara.
Con un ajuste al alza en la estimación de exportaciones, el USDA bajó en 30% su previsión sobre stocks finales llevando el contrato de julio de 2011 --de referencia para Uruguay--, a cerca de U$S 500 por tonelada. Dos días después una consultora pronosticó que el año que viene caerá el área de soja en Estados Unidos perdiendo terreno frente al maíz, lo que llevó a un nuevo incremento en el precio de la oleaginosa. Pero las noticias desde China derrumbaron a la soja al cierre de la semana. En el mercado local los precios habían llegado a máximos de entre U$S 485 y U$S 487 por tonelada cerrando el viernes en torno a U$S 460 por tonelada.
Eso paralizó al mercado. Las subas del lunes llevaron a los precios a tocar U$S 470 por tonelada y más cuando Chicago llegó a sus máximos pero finalmente cerró entre U$S 462 y U$S 466 por tonelada.
Trigo
En el mercado local los precios por el trigo nuevo cerraron este lunes en torno a U$S 265 por tonelada con casi nula operativa. Los productores se aprontan para el grueso de la cosecha mientras se dieron las primeras trillas en el norte y noreste del país.
Hay una buena parte de los operadores que cree que si los precios se mantienen en los actuales niveles habrá un importante volumen de comercialización durante la cosecha. Se atenderá a lo que suceda en Argentina donde se especula con una ampliación del cupo de exportaciones que inicialmente fue de 3 millones de toneladas.
El trigo detuvo la semana pasada el avance que había logrado por la falta de lluvias en Estados Unidos. Los pronósticos de precipitaciones hicieron retroceder al cereal al igual que las bajas en el precio del maíz. Al igual que en las semanas anteriores, el contrato de diciembre de 2011 tuvo un mejor desempeño que la posición de igual mes de 2010.
Maíz
En el mercado local se llegaron a pasar precios máximos por maíz de U$S 220 por tonelada para embarque en marzo-abril aunque al cierre de la semana los que pasaban referencias lo hacían por U$S 210 por tonelada con algunos operadores ofreciendo algo menos este lunes.
Al igual que las semanas anteriores casi no se dieron negocios por maíz para exportación. Los productores quieren esperar el desarrollo del cultivo y esperaban a que se dieran las últimas heladas, las que hasta ahora no han materializado.
El reporte de oferta y demanda no trajo sorpresas para el maíz a nivel internacional. Los ajustes del USDA sobre la cosecha y stocks estadounidenses estuvieron dentro de lo esperado por el promedio de los analistas.
Forrajeros
El mercado de granos forrajeros disponibles sigue firme con escasa oferta y una demanda moderada.
Las lluvias trajeron alivio a productores lecheros y ganaderos. Por el maíz puesto el precio está entre U$S 310 y U$S 320 por tonelada mientras en el sorgo el piso está en U$S 230 por tonelada aunque es difícil encontrar lotes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com