Paysandú, Martes 23 de Noviembre de 2010
Locales | 20 Nov Momentos emotivos se vivieron ayer al inaugurarse el nuevo local de la Escuela 35 de Constancia. Personal docente, alumnos de Primaria y Ciclo Básico de la institución, compartieron con vecinos los actos protocolares y culturales en el nuevo edificio.
Un acto protocolar central, espectáculos artísticos, una suelta de globos y reencuentros entre quienes ya peinan canas, marcaron la jornada de inauguración. La flamante estructura, que ya es utilizada por docentes y alumnos, fue oficialmente presentada al público ayer por la mañana. La maestra directora, Susana Echenique, calificó el acontecimiento como un gran paso. “Se trata de mejorar la calidad educativa en el medio rural. Para nosotros significa algo muy importante y estamos felices por este momento”, expresó.
La Escuela 35 estuvo inicialmente en el paraje Corrales y luego fue trasladada a Constancia, en tiempos en que el lugar se denominaba paraje “El Chingolo”, en el predio donde hoy vive la familia Vera – Aguilera. Todavía se erige el viejo aljibe, testigo de encuentros y juegos infantiles a principios del Siglo XX. Más tarde, por el año 1940, don José Parietti donó un nuevo local y la escuela pudo seguir su camino.
Los actos previstos incluyeron una parte oratoria realizada en la explanada principal de acceso al edificio, que contó con la presencia de la inspectora departamental de Primaria, maestra Graciela Díaz; inspectora de zona correspondiente a la escuela, Mercedes Laborde; inspectoras de zona, los diputados Gustavo Rombys y Walter Verri, el presidente de la Junta Departamental Robert Pintos y varios ediles.
Por la Intendencia de Paysandú y en representación del Presupuesto Participativo, partició el doctor Roque Jesús, Christopher Saliwonczyk y el coordinador de juntas locales Leo Moreira. También estuvieron familiares directos de don Aguilera, quien donara el terreno para la edificación de la escuela.
El evento continuó con el corte de cinta a cargo de la maestra directora del referido establecimiento, Susana Echenique, y la inspectora departamental Graciela Díaz.
En el patio interior se desarrollaron los espectáculos artísticos. Los alumnos interpretaron por primera vez la canción de la escuela, una creación colectiva de los niños con arreglos musicales de Alberto Bargas. También se presentó la bandera de Constancia, que desde el año 2008 identifica a esta comunidad. Cuenta con dos franjas, una verde que simboliza los cultivos y otra azul que alude a las corrientes de agua que rodean a la localidad. En el margen izquierdo, un triángulo rojo con bordes blancos, colores de la institución deportiva, y dos manos que significan la solidaridad de sus habitantes y el deseo de salir adelante.
Los actos culturales culminaron con danzas típicas tradicionales a cargo de los alumnos, mientras que al finalizar se compartió un brindis. Al cierre de los actos culturales, la maestra Susana Oyarbide --directora de la revista Gurises y en representación de EL TELEGRAFO-- junto a un grupo de niños, efectuó una suelta de globos con los colores del Pabellón Nacional y mensajes en su interior. También entregó, a modo de reconocimiento, una estatuilla del centenario de nuestra casa periodística. No participaron autoridades nacionales de Primaria, ya que el consejero maestro Oscar Gómez no acudió por haber sufrido un accidente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com