Paysandú, Martes 23 de Noviembre de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 22 Nov “Unos desalmados”
“Al parecer somos unos desalmados; al parecer vamos contra el multiempleo; al parecer nos están diciendo de todo por cometer el pecado de pretender que la gente trabaje 6 horas”, dijo el Presidente de la República en su audición “Habla el Presidente” que se emite por la emisora M24, recogido por “La República”, reaccionando ante las críticas de los funcionarios públicos con rango universitario, que hoy trabajan cuatro horas y resisten trabajar seis, por lo que reciben salario. “Mientras pugnamos desesperadamente para que se cumpla la ley de 8 horas para los trabajadores rurales, que está aprobada pero sabemos a ciencia cierta que en muchos lugares del país no se aplica, nos duele mucho que, sobre todo, una cantidad importante de señores universitarios, que tienen formación universitaria, que han tenido la suerte, la capacidad y la voluntad de suscribir y hacer posible el goce de una profesión liberal, se nos niegan a trabajar 6 horas”, se quejó.
“Nosotros no vamos a decir que hacemos como que pagamos y que los funcionarios hacen como que trabajan. No, no, nosotros no pagamos, el que paga es el pueblo uruguayo, que es el que paga impuestos. No somos nosotros. Y nuestro deber es defender, precisamente, los intereses generales del pueblo uruguayo. Y ésta es una de las razones sencillas, porque en el marco de una política de cambios en el Estado, hemos tomado esta decisión”, concluyó.
Sería una “liberación al barrer”
El diputado nacionalista Pablo Abdala dijo que se trata de una liberación “al barrer, que incluirá a reclusos que hayan cometido delitos violentos”, al referirse al proyecto de ley del gobierno, según publica “El País” Agregó que las liberaciones masivas de presos a las que se refiere el proyecto son “peores” que las otorgadas por la Ley de Humanización de Cárceles elaborada por el entonces ministro José Díaz en 2005, ya que se otorgarán libertades anticipadas a reclusos “sin excluir ningún tipo de delitos”.
La semana pasada, el gobierno envió al Parlamento un proyecto de ley que establece medidas de libertad excepcionales para reclusos que hayan cumplido una prisión preventiva de dos años, mujeres con hijos, internos mayores de 70 años y enfermos terminales, entre otros beneficios.
Abdala recordó que esta norma “facilitará las cosas” a los abogados de Juan Peirano para solicitar la libertad anticipada del ex bancario. “El gobierno de José Mujica va a ser responsable de eso. Porque el proyecto de ley dice que quedarán en libertad aquellos que cumplieron dos años de preventiva sin condena. Peirano acabó de cumplir los dos años de preventiva”, explicó Abdala.
“No podemos quedarnos callados”
El diputado Carlos Coitiño, representante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), pidió que las diferencias generadas por el debate sobre el proyecto interpretativo para eliminar los efectos de la Caducidad fueran analizadas por la Mesa Política del Frente Amplio por entender que “el FA está ante una situación de quiebre”. Las manifestaciones públicas del presidente José Mujica y el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, con cuestionamientos al proyecto generaron la reacción del FA, que también analizará el relacionamiento con el Poder Ejecutivo en ese tema.
“No podemos quedarnos callados cuando desde el gobierno se pone en cuestión un proyecto derivado de un largo proceso democrático de discusión. Han colocado al FA frente a una situación crítica y tenemos que discutirlo. Aquí se le está cavando la fosa a uno de los temas más sentidos de la izquierda”, manifestó Coitiño a Últimas Noticias. Al igual que varios dirigentes, el legislador aseguró que en ningún momento Breccia presentó propuestas alternativas o habló de la presunta inconstitucionalidad del proyecto. “Aquí la memoria no acompaña a los actos. En todos mis años de militancia, nunca vi algo así. Lo sucedido habla de gente que está en contradicción con los principios de la izquierda. Hablamos de personas capaces de cambiar su postura de un día para el otro como si nada”, concluyó.
“Es sorprendente”
El también diputado Daoiz Uriarte, representante de la Vertiente Artiguista (VA), señaló que “en ningún momento se nos dijo que el presidente estaba en desacuerdo con el proyecto. Cuando Breccia participó no opinó a favor pero tampoco manifestó que entendiera que se infringía la Constitución. Nunca nos dijeron que el canciller actuaba como militante. Es sorprendente”.
Las reacciones de los legisladores se hicieron conocer poco después que el presidente Mujica, a través de un comunicado publicado en la web de Presidencia, subrayara que “los aportes realizados por el canciller Luis Almagro en una comisión del Frente Amplio (FA) no fueron decisión del gobierno sino colaboración militante y personal del mismo”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com