Paysandú, Miércoles 24 de Noviembre de 2010
Locales | 17 Nov La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) aprobó la implementación del programa de monitoreo consensuado entre los cancilleres de Uruguay y Argentina el pasado fin de semana en Montevideo. En la víspera, ambas delegaciones del organismo binacional se reunieron en Paysandú y sus presidentes, Gastón Silberman (Uruguay) y Hernán Orduna (Argentina) firmaron el acuerdo, que consta de siete páginas y establece los controles que se realizarán dentro de la planta de celulosa Orión (UPM) en Fray Bentos, y en la desembocadura del río Gualeguaychú (Argentina).
De acuerdo a lo informado a EL TELEGRAFO, los integrantes de ambas delegaciones expresaron su “complacencia” por la culminación, “a través del diálogo y la negociación, de esta importante etapa en la elaboración de un Plan de Monitoreo conjunto del río Uruguay, sobre la base de lo establecido en el fallo de la Corte Internacional de Justicia de 20 de abril de 2010, de los acuerdos alcanzados por los mandatarios de ambos países en Olivos y Anchorena, y de los términos de las Notas Reversales del 30 de agosto de 2010”.
“Ello refleja el objetivo compartido por lograr un óptimo y racional aprovechamiento del río Uruguay y el interés mutuo de preservarlo de toda posible contaminación, conforme a los instrumentos bilaterales vigentes entre ambos países”. Asimismo, expresaron su firme compromiso con la correcta implementación del programa de monitoreo.
LOS CONTROLES
El documento establece que se realizará un monitoreo continuo de la Planta Orion (UPM, ex Botnia), de sus efluentes líquidos y emisiones gaseosas que accedan al río Uruguay y de las condiciones ambientales del río, así como en la zona de la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay “con el objeto de alertar en forma temprana en caso de apartamientos de las normativas que sean de aplicación, ya sea en las condiciones de los efluentes o en las resultantes en el río Uruguay, a fin de que las autoridades competentes adopten las medidas pertinentes”. Para ello se propone implementar “un programa de monitoreo ininterrumpido, multi- dimensional integrado, con mediciones automáticas en tiempo real con sensores y sondas y muestreos puntuales de aguas y sedimentos para estudios fisicoquímicos, químicos y biológicos”, expresó la CARU.
Asimismo, el Comité Científico llevará a cabo otro conjunto de acciones (como actividades experimentales complementarias) conducentes a la elaboración de las normas que se tratarán por CARU para su incorporación al Digesto sobre el Uso y Aprovechamiento del Río Uruguay. “Dentro de este conjunto se podrán incluir, entre otras, la instalación de muestreadores pasivos para integrar los pulsos registrados en el medio en sustratos artificiales (membranas extractoras en aguas, espumas de poliuretano para aire) y biológicos (líquenes para aire). La información obtenida, sin perjuicio de hacerse pública, no formará parte de las conclusiones del programa de monitoreo hasta tanto haya sido incorporada a la normativa CARU”, señala el documento. La CARU contratará un laboratorio de referencia internacional certificado, que sea reconocido y tenga acreditadas todas las técnicas a ejecutar en las muestras (por ejemplo National Water Research Institute, Cariada Center for Inland Waters, Science and Technology Branch Analytical Laboratories, Enviroment Canada, Geochemical Research Group, Texas A&M University USA). En paralelo se diseñará un protocolo para la participación de laboratorios de Argentina y Uruguay en estas actividades.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com