Paysandú, Miércoles 24 de Noviembre de 2010
Nacionales | 17 Nov on un contrato de intercambio de petróleo por combustibles y firmaron un acuerdo de cooperación en defensa durante la visita del presidente José Mujica al puerto de Guayaquil. En el encuentro de trabajo se produjo además la firma de un convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Senaples de Ecuador y la OPP de Uruguay.
Ambos países tienen vigente desde enero pasado un acuerdo de dos años por el que la estatal Petroecuador suministra hasta 360.000 barriles de crudo al mes, mientras que Ancap entrega gasoil y nafta de alto octanaje. El documento suscrito en la víspera tiene por objeto “la renovación del contrato de intercambio de crudo por derivados”, señaló un comunicado de la Cancillería ecuatoriana, que no precisa la nueva duración del convenio firmado por los presidentes de Petroecuador, Manuel Zapater, y de Ancap, Raúl Sendic.
Sendic señaló que este intercambio permitió --a lo largo de 2010-- comercializar un volumen que ronda los 16 millones de barriles entre crudo y productos y la aspiración es llevarlo a 20 millones de barriles. Expresó que dicha transacción ha generado un beneficio neto para Uruguay de 2 millones de dólares y una cifra superior para la empresa ecuatoriana de combustibles.
Las dos naciones también suscribieron un acuerdo de cooperación en defensa que “permitirá el intercambio de instructores y estudiantes, y la participación en cursos, seminarios y conferencias (...) en entidades militares y civiles”. Asimismo, la “facilitación de iniciativas de intercambio relacionadas a materiales y servicios en materia de defensa”, indicó el Ministerio.
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y el secretario de Planificación y Desarrollo, René Ramírez, suscribieron igualmente un convenio de cooperación en investigación. Mujica reconoció las dificultades de conectividad entre los dos países y pidió “hacer esfuerzos para mejorarla” mediante un mejor uso de la tecnología --como en la investigación agrícola-- y la capacitación de personal.
“Existen objetivamente desafíos en las entrañas de nuestra economía que nos pueden ir acercando y acortando los caminos cada vez más”, afirmó el mandatario. Su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, por su parte, agradeció a Mujica por el respaldo expresado durante una rebelión policial el pasado 30 de setiembre, y resaltó al presidente uruguayo como un “ícono para la izquierda de América Latina” y un “ejemplo” para los gobiernos socialistas de la región. Mujica inició su visita a Ecuador con la colocación de una ofrenda floral en el monumento de Bolívar y San Martín ubicado en el malecón de Guayaquil. La ceremonia, encabezada por Mujica y Correa, contó con la participación de toda la delegación oficial uruguaya y varias autoridades ecuatorianas. Niños de la escuela pública “República de Uruguay” celebraron junto al público presente y agitaron banderas de ambos países. Los mandatarios se trasladaron luego a la localidad de Nueva Prosperina donde se desarrolla el proyecto piloto Socio Vivienda, que busca dar una solución digna a los problemas habitacionales de los ecuatorianos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com