Paysandú, Miércoles 24 de Noviembre de 2010
Nacionales | 19 Nov Caso cerrado
Por 17 votos en 31, el Senado aprobó el informe del Frente Amplio que exime de toda culpa al ex secretario de Presidencia, Gonzalo Fernández y no ordena el envío de las actuaciones a la Justicia. Pero esto no fue el centro de la discusión. Por el contrario, los senadores discutieron largo rato sobre la labor parlamentaria al votar a las apuradas el proyecto que en 2008 derogó el artículo 76 de la ley 2.230, lo que permitió la clausura del expediente de los hermanos Peirano Basso.
Consigna “El País” que la bancada frenteamplista aceptó la propuesta de blancos y colorados para que los proyectos de ley que modifican normas penales sean discutidos primero en comisión, lo cual no sucedió con el caso en cuestión, que se trató directo en el plenario porque había apuro ya que el primer artículo trataba la situación del Casmu. La ausencia de Fernández y el silencio del senador Sergio Abreu, autor del proyecto de ley, marcaron una sesión de cuatro horas con barras vacías y repleta de cruces y diferentes visiones entre los partidos políticos. El oficialismo aprobó el informe que dice que Fernández no actuó “por motivos espurios o ilegítimos” cuando le sugirió a Abreu derogar el delito por el que procesaron a los Peirano.
El informe de blancos y colorados, por supuesto, marca “omisiones, olvidos y contradicciones” de Fernández y concluye que se afectó el “delicado equilibrio” entre la órbita pública y privada. No obstante, el blanco Carlos Moreira indicó que el redactor del proyecto y los senadores firmantes actuaron “dentro del marco de objetividad y responsabilidad”. A pesar de ello, la oposición recomendó elevar el expediente de la comisión al juez letrado de crimen organizado, lo que fue rechazado por el oficialismo.
Argumentos muy originales
Fernández fue muy defendido por senadores de su partido aunque con argumentos poco usuales: Carlos Baráibar dijo que el ex ministro “escribió 17 prólogos de libros de destacados penalistas, lo que es un reconocimiento a su jerarquía” y que eso “marca una vida, una trayectoria”. Mientras que Alberto Couriel afirmó que “nunca le interesó ocupar cargos públicos” y que el Frente Amplio debería hacerle un homenaje. Sin palabras...
El secretario general colorado Pedro Bordaberry restó importancia a los prólogos: “Nunca vi que escribir 17 prólogos le permita a alguien no dar cuentas donde debe. Doctor Lacalle, usted ha escrito una cantidad de prólogos y eso no fue obstáculo para que a usted le hicieran denuncias”. Tal comentario no fue del agrado de Luis Alberto Lacalle, quien recordó que ninguna de las denuncias contra su persona terminó siquiera en el procesamiento.
“Mala praxis legislativa”
Sin embargo, el Frente Amplio, el Partido Nacional y el sector colorado Proba estuvieron del mismo lado, defendiendo el proyecto votado. Pero Vamos Uruguay no piensa lo mismo: el senador Ope Pasquet cuestionó el “corporativismo” de sus colegas y dijo que es malo que la gente “perciba a los políticos como un grupo de personas que se ocultan los errores”. Aseguró que, en este caso, hubo “mala praxis legislativa”.
El senador nacionalista Francisco Gallinal no se la dejó pasar e irónicamente afirmó que en los próximos años no se cometerán errores similares ya que estará en el Senado “el censor” Pasquet que dirá “por aquí no es, se equivocan”. Añadió que para los “Gardel y Pelé” es fácil hablar con “el diario del lunes”.
Pasquet le respondió también con otra ironía: pidió disculpas “aprendiendo de la humildad y sencillez de Gallinal, un referente en la materia”. Pero Gallinal no fue el único que lo criticó. Baráibar dijo que “no es elegante” que Pasquet diga “ustedes se equivocaron”, ya que su sector no integraba el Parlamento cuando se votó el proyecto.
Bordaberry, por su parte, apaciguó la cuestión al responsabilizarse por lo que hizo el Partido Colorado en la legislatura anterior al votar la ley. “Somos responsables pero decimos que sería bueno que se tomen medidas para que no se voten leyes de esta envergadura sin pasar por comisión y en tiempo corto”, dijo.
¿Urge votar tal como está?
Aunque está fresquito lo sucedido con el artículo 76 de la ley 2.230, parece que el Frente Amplio no aprendió la lección. La división generada en la interna por las opiniones dispares en torno al proyecto interpretativo de la ley de Caducidad hace que algunos opinen que mejor apurar el trámite para resolver definitivamente el tema. Informa “La República” que Oscar Groba, de Claveles Rojos, transmitió su malestar y sorpresa con las declaraciones del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia. Es por ello que anunció que el próximo lunes, en la sesión semanal de la Mesa Política, su sector, con el apoyo de otras fuerzas frenteamplistas, propondrá que una vez que el Senado termine el análisis del Presupuesto, le dé ingreso al proyecto de ley interpretativo y se resuelva definitivamente. El proyecto ya tiene media sanción y como se presume no contará con los votos para su aprobación, la idea es iniciar el trabajo de una nueva herramienta jurídica que apunte a anular la ley de Caducidad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com