Paysandú, Miércoles 24 de Noviembre de 2010
Nacionales | 19 Nov aró a través de un comunicado que la participación del ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, en la comisión del Frente Amplio que redactó el proyecto interpretativo para declarar inaplicable la ley de Caducidad, no fue una decisión del gobierno sino una “colaboración militante y personal”. Reafirmó su apoyo y acatamiento a la decisión de la mayoría expresa frenteamplista, pero dijo que el gobierno no promueve el proyecto.
“Frente a la manifiesta y pública intención de anular la Ley de Caducidad difundida por varias fuerzas que integran el Frente Amplio y ante opiniones contradictorias de notorios juristas, como la del doctor José Korzeniak”, Mujica comunicó al presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, que resolvió “obedecer y acompañar las decisiones que la fuerza política adoptara por mayorías” y “no inmiscuirse en la decisión, por considerar que finalmente sería el Parlamento el que debía resolver”.
“La razón básica era y es preservar la unidad y el apoyo al gobierno, ante un tema conflictivo de clara responsabilidad parlamentaria”, añade.
El comunicado, publicado en la web de Presidencia, señala que “los aportes realizados por el canciller Luis Almagro en una comisión del Frente Amplio, no fueron decisión del gobierno, sino colaboración militante y personal del mismo. Que otras manifestaciones públicas sobre este asunto son interpretaciones válidas o no, pero que no incluyen al presidente, quien expresamente resolvió acompañar sin inmiscuirse”. Además “lamenta” que la discusión “con argumentos y posicionamientos surgidos posteriormente en el Senado no se diera en el Frente Amplio, ni en el debate previo en la Cámara de Representantes”. Asimismo, Mujica “reafirma enfáticamente su apoyo y acatamiento a las decisiones que tome la mayoría expresa de la fuerza política que, por la vía de procesos electorales inobjetables, lo responsabilizaron de la conducción del gobierno”.
Consultado sobre el comunicado, el vicepresidente Danilo Astori afirmó que “comparte en todos sus términos” la apertura de un “espacio de reflexión y de intercambio de ideas” en la fuerza política, teniendo en cuenta la importancia del tema y la diversidad de opiniones. “El canciller actuó en relación a una materia de su cartera. Y esa materia refiere a una demanda presentada contra el Estado uruguayo, que a su vez se presentó ante un organismo internacional del que formamos parte. Así que no era una materia ajena a su trabajo”, dijo.
Sin embargo, hubo críticas desde la oposición. El senador nacionalista Jorge Larrañaga declinó referirse a las “evidentes contradicciones” en el oficialismo, prefiriendo dar una espacio para “reflexionar” que no se puede ir en contra de dos pronunciamientos populares.Por su parte, el senador colorado Ope Pasquet afirmó estar “francamente perplejo” porque el ministro Almagro “actúe a título personal en temas de esta transcendencia” y no entiende que el subsecretario diga en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que la Cancillería considera que debe anularse la ley de Caducidad, pues ambos actúan como representantes del Poder Ejecutivo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com