Paysandú, Miércoles 24 de Noviembre de 2010
Rurales | 20 Nov El presidente de la República, José Mujica, anunció que el gobierno estudia medidas para limitar las exportaciones de ganado en pie, al tratar durante su audición radial los problemas que actualmente enfrentan los frigoríficos por la escasez de ganado para faenar. Las exportaciones de ganado vivo fueron una solución encontrada antiguamente para evitar la creación de acuerdos para manipular el precio de la compra de ganado y, de esa manera, perjudicar a los productores, indicó el primer mandatario.
Cuando se operaba de esa manera, la tendencia “se combatió con la exportación de animales en pie de tal manera que el precio interno que se pagaba no se podía disparar demasiado de los precios internacionales, o de los precios de la región”, dijo el mandatario, pero que la llamada “puerta vaivén” tenía el objetivo de “proteger los derechos de los productores ante un acuerdo que podrían tener los frigoríficos”.
Sin embargo, según Mujica, actualmente hay países que no compran carne uruguaya debido a trabas sanitarias, y están subsidiando la compra de ganado en pie en nuestro país, lo que implica que “un proteccionismo excesivo de algunos países consumidores nos está perjudicando duramente en el nivel de la faena, afectando trabajadores, obviamente afectando frigoríficos”. Debido a esto, el presidente anunció que “es posible que tengamos que revisar algo que hemos defendido”, y tal vez tomar medidas para que ese tipo de exportación no se realice.
“Nuestras políticas ante los cambios eventuales deben ser revisadas y lo estamos haciendo aceleradamente en esta materia”, afirmó.
Preocupados
Operadores marítimos están preocupados porque no saben si podrán cargar tres barcos con unos 46.000 novillos livianos que van hacia Turquía, debido a un piquete gremial de la Federación de Obreros de la Carne (Foica). Instalados en las afueras del Puerto de Montevideo, los gremialistas protestan por la exportacion de ganado en pie.
“Puedo respetar la postura de los que protestan, pero mi opinión es que el productor quiere vender a quien más le paga. El mejor precio hoy no lo obtienen de los frigoríficos, sí de las exportaciones de ganado en pie”, dijo a “El País” Rubén Joka, operador marítimo. “No se trata de que la industria pierde negocios porque el ganado no está, seguramente no hay más faena porque los frigoríficos no tienen más negocios en el exterior”, aseguró el empresario.
“Poner de rehén a las empresas exportadoras y a los buques, no es la salida. Si el buque no entra al puerto a trabajar queda para atrás y entra otro en su lugar. A la Asociación Nacional de Puertos no le importa que haya una traba gremial para cargar”, explicó. Detrás de cada barco hay por lo menos 40 camiones que cargan el ganado y no menos de 20 que transportan la ración que será el sustento de los animales durante el largo viaje. “Dejar el ganado arriba de los camiones ocasionará mortandad y problemas sanitarios”, dice Joka.
Interés
Mientras tanto, la noticia de que ucranianos buscan comprar novillos gordos en el año 2011 agrega más leña al fuego. Es que un grupo de empresarios de ese país que visitó varios feed lot y campos ganaderos, expresó su interés de llevarse novillos en pie de más de 300 kilos a partir de 2011 e incluso ya hizo contactos con operadores.
Gestiones
El INAC envió una nota a Cancillería y al Ministerio de Ganadería pidiendo que se aceleren las gestiones con Turquía para exportar carne en lugar de ganado en pie y pide corroborar si el gobierno turco subsidia la importación de ganado vivo y castiga la carne. Si bien la exportación de ganado en pie beneficia a los productores, molesta a la industria que ve disminuida la oferta dentro del mercado interno. En lo que va del año se embarcaron hacia Turquía 80.614 bovinos generales para faena y 1.527 vaquillonas con destino a reproducción, según datos del Ministerio de Ganadería.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com