Paysandú, Miércoles 24 de Noviembre de 2010
Locales | 20 Nov De acuerdo a lo solicitado por la Comisión de Equidad y Género, el plenario de la Junta Departamental abordó en sesión especial el tema de la violencia doméstica. Esto ocurrió en vísperas del Día de Lucha contra la Violencia Doméstica (25 de noviembre), presidiendo la sesión la edila Patricia Vásquez Varela en su carácter de segunda vicepresidenta, estando presente en la mesa el secretario general de la Intendencia de Paysandú, Horacio De los Santos.
En primera instancia hubo una exposición de la licenciada Marisa Lindner, directora de Políticas de Género del Ministerio del Interior, quien dibujó a grandes rasgos y con cifras actualizadas “un grave problema de derecho en la sociedad uruguaya”. Sin embargo se preguntó “¿por qué cuesta tanto que a este tema se le dé la prioridad que realmente tiene?”, enfatizando que por ese relevamiento “es nuestro propósito de que se le considere como una política pública”.
En su óptica incluye en ese relevamiento el tabú que aún hoy representa lo que ocurre dentro del hogar, sobre lo que no se habla y “nos cuesta mucho reconocer como sociedad”. Tanto es así que “de manera muy reciente se le tiene como tema del Estado”, así como recién en el año 1995 “entra al Código Penal y se le tipifica como delito en unos artículos de la Ley de Seguridad Ciudadana. Más completa es la Ley 16.714 a la que podemos calificar de ‘ley cautelar’ aprobada en el 2002”.
Mujeres organizadas
La licenciada Lindner da un papel importante a las mujeres organizadas en la inserción del tema en la sociedad y asegura que la violencia doméstica no es solamente un problema de la Policía (a pesar de que de enero a agosto del año en curso fueron atendidas 963 mujeres agredidas), ni de otros organismos oficiales sino que se trata de un fenómeno más complejo que involucra a toda la sociedad. En la proyección de las dificultades citó una definición de la Cepal en cuanto a “la cultura de la de-sigualdad” que se da a todos los niveles, incluyendo lo laboral y otras actividades que realizan las mujeres.
Papel de la Policía
En cuanto al papel de la Policía, dijo que es clave pero no asegura que “pueda resolver el problema por sí sola”. Contribuye al “recibir las denuncias”, proteger a las víctimas y encarar un esquema preventivo en la medida de la posibilidad de sus recursos. En el país existen hoy 30 centros de atención de la violencia doméstica y si bien el personal es escaso, resulta “sumamente valioso porque se ha puesto al hombro esta lucha”.
“Estamos haciendo un esfuerzo para darle una integralidad en todo el país”, explicó y agregó que para el próximo quinquenio hay cinco aspectos que se consideran fundamentales: “la jerarquización de las Unidades Encargadas de Violencia Doméstica, mejorando su dotación de personal y de infraestructura; mejorar la captación y el registro de las denuncias; integrar los temas de género y violencia doméstica a la currícula de la formación policial; prevenir, atender y dar seguimiento a estas situaciones; fortalecer la articulación y coordinación intersectorial con la sociedad civil”. Tras su exposición, la presidenta en ejercicio, edila Vásquez Varela, le aseguró que el esfuerzo ante tan importante problema tendrá “el necesario apoyo de esta Junta Departamental”.
Más aportes
El licenciado Franco Santana, del Instituto de las Mujeres del Mides, reseñó el funcionamiento de un servicio que “en el Interior aterrizan en convenios con ONGs, intendencias, MSP y otros”. Existen en trece deparamentos (en Paysandú desde el 2009) pero se procura su extensión dado que brindan una atención sico, social, legal que básicamente “es un servicio social”.
“Muchas veces es un trabajo a largo plazo, buscando fortalecer a la mujer y sostener las salidas que, de otra forma, serían meramente transitorias”, señaló.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com