Paysandú, Miércoles 24 de Noviembre de 2010
Nacionales | 23 Nov Otros están omisos
El chancho no quiere ser el único en el chiquero... El senador Rodolfo Nin Novoa salió a decir que mientras la Justicia analiza un pedido para su procesamiento, alrededor de 300 jerarcas estatales fueron declarados omisos por no presentar en tiempo y forma la correspondiente declaración jurada con el detalle de su patrimonio.
“Uno ingresa en la página web de la Junta Anticorrupción y encuentra que hay una cantidad de funcionarios que tienen que hacer la declaración jurada. Son todos aquellos que son ordenadores de gastos, los jueces, los comisarios, los fiscales, miles de funcionarios. Miro esa página y resulta que hay 293 funcionarios omisos que no han hecho la declaración jurada. A nadie se le ha ocurrido procesarlos por el delito de omisión contumacial a los deberes de funcionario público, que está tipificado en el 164° del Código Penal. ¡A nadie! Entonces, ¿cuál es el mensaje? Si no declarás no pasa nada. Y si declarás y te equivocás te pueden meter preso. Ergo, ¡no declaren!”, dijo el ex vicepresidente en un acto de desagravio a su persona organizado por la lista 738 de la Alianza Progresista, en Maldonado, según publica “El País”.
“No es posible que quien haya hecho una declaración como la que yo hice, con un exceso de detalle en aras de la cristalinidad y la transparencia, tenga problemas judiciales”, afirmó. “Es muy jorobado todo esto. Porque si uno hubiera hecho una macana grande, si hubiéremos robado, hecho una administración fraudulenta, que faltaran fondos (...) yo que sé (…) Pero, ¿por esto, que uno esté cuestionado de esa manera tan sangrienta y tan impiadosa? La verdad es que es muy duro”, agregó Nin, quien agradeció el apoyo de sus correligionarios y su familia.
“Bastante caliente”
El diputado oficialista José Bayardi está furioso con sus compañeros por las diferencias surgidas en torno a cómo anular la ley de Caducidad, y piensa que quien no vota con la mayoría, está afuera del partido. “Estoy bastante caliente... Porque esto tuvo un proceso, que se llevó adelante, de la fuerza política, luego fue al Parlamento, estuvo en la Mesa Política, en el Plenario Nacional. En Diputados discutimos el tema, se hicieron algunas modificaciones al proyecto. Volvimos a reunirnos. Hubo compañeros que legítimamente manifestaron sus diferencias y que no pidieron la libertad de acción. Fuimos al plenario de Diputados, fundamentaron su voto, pero todos mantuvimos el principio de unidad de acción. Pero ahora hay compañeros que no se sienten contenidos... ¡Así no se puede!”, dijo al ser entrevistado por “La República”.
“Además estoy enojado porque se sostienen cosas, con las que no estoy de acuerdo del punto de vista de los contenidos. Se puede decir que políticamente no es conveniente meternos en este tema. Pero querer hacerle decir a la Constitución de la República cosas que la Constitución no dice, no estoy de acuerdo. Decir que un plebiscito tiene más valor que lo que haga el Parlamento, no está dicho en ningún lado. Bastaría leer a Justino Jiménez de Aréchaga. En nuestro país el cuerpo electoral no es la soberanía. La soberanía radica en la Nación, que se expresa a través de distintos mecanismos: directamente por el cuerpo electoral e indirectamente por los poderes representativos. La Constitución no dice que una cosa prima sobre la otra”, agregó.
Pa’ fuera
Bayardi considera que quien no vota con la mayoría, está afuera: “El principio de unidad de acción política tiene que ser garantizado de alguna manera. Los mecanismos del Frente habilitan a que si alguien discrepa pida libertad de acción y si no la obtiene, tiene que votar con la mayoría. Y si no vota con la mayoría se está colocado afuera del Frente Amplio, pero vamos a cruzar el puente cuando lleguemos al río”. El legislador de la Vertiente Artigusita sostuvo que en el plenario nacional del Frente Amplio se debe hacer énfasis en la unidad de acción. “Hay que abrir, a la vez, canales de participación para que haya legitimidad de la estructura, en lo que tiene que ver con las distintas instancias de resolución”, dijo.
Otras nubes negras
Y mientras todavía no se arregla el tema del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad, otras nubes negras se aproximan al Frente Amplio. Informa “Últimas Noticias” que el proyecto de ley de asociación público - privada será motivo para un nuevo enfrentamiento en el partido de gobierno. Los comunistas adelantaron que no lo votarán y los socialistas objetan el contenido.
El Partido Socialista fue el primero en iniciar el análisis del tema y tiene objeciones. El sector convocó a parlamentarios, dirigentes y técnicos del Ministerio de Economía para estudiar el contenido de la propuesta, que acompañan en su concepción pero objetan partes de su contenido. Mientras que el senador comunista Eduardo Lorier ya avisó a la bancada oficialista que no acompañará el proyecto cuando llegue al Senado pues el sector tiene reservas ideológicas respecto a la participación de privados en la gestión de los bienes públicos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com