Paysandú, Jueves 25 de Noviembre de 2010
Locales | 22 Nov Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, comenzaron a salir de las fábricas de automóviles inglesas, varios tipos de autos del tipo utilitario, chicos y algunos medianos, para ir solucionando el déficit que precisamente dejó la gran conflagación. Además, varios de estos autos fueron exportados, siendo Uruguay receptor en la segunda mitad de la década del 40 y comienzos de los 50, de varias marcas y modelos.
Entre ellos se situó el Ford Prefect, un auto chico, económico, de mecánica confiable.
Y hasta hoy día, por lo menos aquí en Paysandú, es posible observar varios de estos Ford ingleses que continúan prestando servicio. Vale citar que la Ford inglesa, como fábrica creadora de modelos independientes en el sentido técnico respecto a la estadounidense, arrancó en 1931 cuando se inauguraron las instalaciones de Dagnham en el condado de Essex. Claro que ya en 1911 en Manchester, la Ford inglesa se dedicó a montar material americano para su venta en Europa.
Pues bien, este Ford Prefect de 1946, pertenece a Bruno Rodrigo Puglia, quien nos manifestó haberlo adquirido hace un par de meses. Hasta el momento --explicó- le realizó las habituales tareas de mantenimiento, pero se apresta ahora a llevar a cabo algunas refacciones, entre ellas pasar el encendido original de 6 voltios con dínamo, a 12 voltios. El auto está pintado en tono azul, tal cual lo recibiera, y el motor original de cuatro cilindros fuciona sin problemas.
La línea es clásica, al estilo de los coches chicos ingleses de aquel tiempo. Se trata de un cuatro puertas, común en su torpedo y el techo, con la popa en plano descendente con poco ángulo de inclinación, donde se instala el bául porta equipajes. En estos modelos la rueda auxiliar tenía un compartimiento debajo del bául, pero en este caso ésta se ubica adentro, al haberse anulado el referido compartimiento. Los guadabarros son cortos y redondeados y entre ellos se ubica el estribo. En el frontal, destaca una amplia careta vertical de barras horizontales y el parabrisas plano, mientras que en el lateral tres cristales por lado, dos en las puertas y uno en la parte posterior, fijo.
APUNTES TECNICOS
Motor: original de cuatro cilindros. Caja de cambios: manual de tres marchas y reversa. Frenos: a varilla. Suspensión: con elásticos y amortiguadores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com