Paysandú, Jueves 25 de Noviembre de 2010
Locales | 22 Nov El director del Instituto de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social, licenciado Franco Santana, en la sesión especial del viernes anterior de la Junta Departamental, informó a los ediles sobre apoyos específicos en cuanto a teléfonos celulares y alquiler de habitación para aquellas personas que hayan denunciado situaciones de violencia doméstica.
Sostuvo que “se entregan teléfonos celulares a las mujeres para uso en los momentos de crisis. Son entregados a aquellas mujeres que se encuentran en situación de riesgo y tienen como objetivo ser una herramienta para ser utilizada en esos momentos (llamadas a la policía)”. Respondiendo a una pregunta específica dijo Santana que “en trece departamentos está en funcionamiento el convenio con Antel y de hecho en Paysandú ya contamos con ese servicio”.
También informó que “Inmujeres en estos momentos está realizando un plan piloto de convenio con el Ministerio de Vivienda para brindar soluciones habitacionales transitorias a mujeres que se encuentran ante situaciones de violencia doméstica. Quienes trabajamos con ellas vemos que muchas veces la dependencia económica, la imposibilidad de poder contar con una vivienda, se constituyen en una gran barrera para salir de esa situación.
El Instituto está trabajando en ese plan piloto en Montevideo, Canelones y Salto, evaluando su evolución para su instalación definitiva”.
Básicamente esta ayuda consiste en la entrega de un subsidio (2 Unidades Reajustables que a noviembre significan $ 834,78) para alquilar y la garantía de ese alquilar que también es parte del servicio, por un máximo de dos años, procurando dar respuesta a aquellas situaciones donde no existen otros recursos personales. El director de Inmujeres añadió que “hay una serie de requisitos para acceder a este servicio que se brinda, uno de ellos es que la mujer debe encontrarse en un proceso de salida de la situación de violencia doméstica, recibiendo apoyo social y sicológico que -de alguna manera- será lo que le permitirá salir definitivamente. Lo que se aporta mediante este convenio es un aporte material que debe ser acompañado de aquella forma porque la mujer por sí sola no podrá sostenerse”.
Respecto del Uruguay “profundo”, admitió que “las mujeres del interior de los departamentos vive la situación de violencia doméstica con una gran vulnerabilidad, hay mucho menos recursos, las distancias son mayores y ello hace más difícil brindar los servicios. Pero hemos abordado algunas de estas situaciones aunque -confesó- son muy difíciles de sostener en el tiempo. Cuando las situaciones son críticas es conveniente contar con un recurso local y ver qué posibilidades hay de que la mujer se pueda trasladar a la ciudad capital departamental”.
Adelantó que “el Instituto de las Mujeres tiene previsto integrar a los equipos de trabajo ‘operadores’ de violencia doméstica, personas que recorrerían el interior de los departamentos y se están elaborando los pliegos del llamado a licitación a organizaciones no gubernamentales”.
También se recordó desde la bancada frenteamplista que existen redes sociales, una de ellas con la intervención de ANEP por las cuales se atienden y siguen las situaciones de violencia doméstica detectadas a través de las escuelas rurales de todo el país.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com