Paysandú, Jueves 25 de Noviembre de 2010
Nacionales | 24 Nov “Intransigencia”
Varios están molestos por la actitud del gremio de los anestesistas, que inició ayer un paro por tiempo indeterminado. Sin anestesia, la Mesa Política del Frente Amplio condenó la “intransigencia” del gremio por entender que “toma como rehén a la población, sobre todo a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”. Informa “Últimas Noticias” que el rechazo de la izquierda fue planteado en una resolución aprobada por unanimidad, luego de que el Movimiento de Participación Popular propusiera una movilización. Se concluyó en la necesidad de respaldar al gobierno mediante la realización de folletos explicativos que la coalición hará llegar a la población por diversas vías y también se acordó que se realizarán charlas con la militancia para tratar este tema y el Presupuesto. También resolvió denunciar públicamente las “prácticas” de los médicos como medida de protesta y convocar a la ciudadanía a “movilizarse en defensa de una salud para todos”. Algunos militantes del MPP comenzaron a realizar pintadas con críticas a los médicos, en particular a los anestesistas.
El Partido Socialista fue uno de los que sostuvo una postura más crítica sobre el conflicto. Su representante ante la Mesa Política, Manuel Núñez, transmitió una “gran preocupación” por las consecuencias del paro. Manifestó que “la actitud de la sociedad anestésico-quirúrgica es demasiado corporativa. Es verdad que tienen derecho a reclamar, pero ponen de rehenes a aquellos que no tienen dinero”.
“Peronización”
Los gremios también recibieron críticas desde otras tiendas políticas. El líder nacionalista Luis Alberto Lacalle advirtió que Uruguay se está “peronizando” y “argentinizando” debido a “la incidencia política de la representación en los gremios”.
Según informó el matutino antes citado, Lacalle hizo esa comparación en una entrevista en el canal de cable Nuevo Siglo, y explicó que “el movimiento horizontal hacia una fuerza política y afuera tiene similitudes con lo que pasa en Argentina”. “Por supuesto que no estoy hablando de las personas dirigentes sindicales del Uruguay, que les haría un agravio si los comparo con el señor (Hugo) Moyano (líder de la CGT)”, aclaró el senador.
“Cuando hay 1,5 millones de trabajadores y afiliados 250.000 en el Pit-Cnt, que no digan que representan a todos los trabajadores. Los demás trabajadores son una mayoría silenciosa. Lo que no creemos es que los sindicatos puedan ponerse un gorro electoral para hacer triunfar a un partido y después digan que están discrepando con ese partido. Esa falsedad de posición, el pretender que la gente no lo advierta es lo que va a llevar a una crisis del Frente Amplio. Y tiene que venir porque ya los puntos de sutura, donde está cosido, se notan, y se notan cada vez más”, sostuvo. Advirtió además que “la distancia entre el presidente y su fuerza política es cada vez mayor” y que “algunas veces le han tirado la rienda y lo han hecho dar vuelta”. “Teniendo el bollo de la mayoría absoluta por segunda vez es una picardía que no haya mucho más producción de actos de gobierno profundos, transformadores, originales”, afirmó.
No quieren esperar
Los blancos no se suman a la propuesta colorada de bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años. Tanto Luis Alberto Lacalle (Unidad Nacional) como Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) creen que un planteo de reforma constitucional a votarse en 2014 no es una solución.
“No se puede esperar cuatro años; los asesinos, chorros, rapiñeros no van a esperar ese tiempo”, dijo el senador Larrañaga, quien considera que la sociedad está demandando una solución inmediata al poder político. El senador Lacalle, por su parte, opinó que “la opción del Partido Colorado es equivocada en su instrumentación”, porque es una “reforma constitucional para el año 2015; es decir que a todos los que van a ser robados, violados, rapiñados hay que decirles: ‘No se preocupen, que de acá a 2015 va haber una solución’. La Constitución no está para eso”. Para Larrañaga, la baja de la imputabilidad es una medida insuficiente porque no se incluye qué se hará con los jóvenes que cometan delitos. “Hay que adecuar o agravar la responsabilidad penal de menores entre 16 y 18 años, manteniendo la arquitectura del actual Código de la Niñez y la Adolescencia”, dijo. Lacalle asegura que la propuesta nacionalista “abarca todo” pues incluye “sacar de circulación y privar de la libertad a los muchachos delincuentes. Encerrarlos en un instituto de rehabilitación pero con psicólogo, deporte e instituciones benéficas”.
Lucía será presidenta
A partir del viernes el país estará presidido por una mujer: Lucía Topolansky asumirá la primera magistratura tras el viaje que el presidente José Mujica emprenderá por tres días a España y ante la ausenica del vicepresidente Danilo Astori, quien se encuentra en Corea y retornaría al país el domingo. Consigna “La República” que Topolansky será la primera mujer en los casi 200 años de historia del país en ocupar la Presidencia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com