Paysandú, Jueves 25 de Noviembre de 2010
Rurales | 24 Nov Si bien el gobierno “presta cuidado” a factores distorsionantes dentro de la cadena cárnica, actualmente “no están dadas las condiciones” para limitar la exportación de ganado en pie ya que esta opción “hoy por hoy genera más beneficios que perjuicios”, señaló el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.
Mujica había anunciado días atrás, que el gobierno revisa limitar la exportación de bovinos en pie en tanto se está observando un incremento en las ventas al exterior relacionada con la reposición de estock que están haciendo varios países lo que afectaba la oferta de carne en la industria local.
El tema fue tratado en el Consejo de Ministros de este lunes, según dijo Aguerre, que remarcó que “ver pasivamente como se va un millón de hembras de cría de este país tal vez sea una situación diferente pero eso es jugar al ‘supongando’ y no es una situación que esté dada” por lo que “me parece que lo que pretendió el Presidente, y así lo hablamos, fue transmitir una sensación de que la función de un gobierno es prestar cuidado a este tipo de distorsiones que podrían eventualmente darse pero hoy por hoy (no está dada ya que) la exportación de ganado en pie genera más beneficios que perjuicios”.
Aguerre incluso afirmó que “si a eso le agregamos que estamos con una sequía anunciada, limitar la exportación de ganado en pie implicaría estar quitando al menos la posibilidad de llevar adelante un instrumento para el alivio de crisis forrajera que es el alivio de la carga animal por hectárea”.
En las últimas semanas se planteó que Turquía aplica aranceles diferenciales a favor de la exportación en pie lo que estaba generando un gran flujo de negocios con Uruguay afectando la oferta local. Sin embargo Aguerre dijo a El País que a partir del 19 de setiembre pasado “Turquía emparejó los aranceles” para la importación de carne y ganado en pie con lo cual dejó de haber un incentivo a comprar el animal vivo.
En este sentido el ministro volvió a remarcar que “se descarta (limitar la exportación en pie) salvo que provoque un flujo a partir de distorsiones provocadas por políticas comerciales de algunos países por políticas arancelarias o incluso por políticas agrícolas que se valen de subsidios o de transferencias de recursos de corto plazo, porque no podemos permitir que se desarme una cadena”.
No obstante, el subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Daniel Garín, reafirmó que el gobierno analiza estudiar la exportación de ganado en pie desde “una perspectiva igualitaria en las relaciones comerciales con los mercados. La intensión es analizarlo en forma general. Se empieza con este caso de Turquía porque es el que está generando mayor distorsión, pero la idea es seguir trabajando para reclamar condiciones igualitarias para el comercio”, dijo Garín.
“Se empezará por eso, pero la idea es analizarlo desde las perspectivas comerciales”, reiteró. “Esto se dice fácil pero después la aplicación no es sencilla”, aseguró.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com