Paysandú, Jueves 25 de Noviembre de 2010
Nacionales | 25 Nov Acuerdo por presupuesto
El presidente José Mujica y el senador blanco Jorge Larrañaga demostraron una vez más la buena relación que los une, aunque le pese a algunos líderes frenteamplistas y nacionalistas. Esta vez cerraron un acuerdo sobre el Presupuesto, que el Senado comenzará a votar el lunes y volverá a Diputados debido a las modificaciones. Consigna “Últimas Noticias” que Mujica y Larrañaga mantuvieron el encuentro en la Torre Ejecutiva, mientras que la bancada del Frente Amplio terminaba una reunión con el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, para afinar aspectos de fondo y redacción de varios artículos de la ley presupuestal proyectada. El presidente de la agrupación parlamentaria nacionalista sostuvo que se llegó a una fórmula para que los coordinadores regionales queden inhabilitados para hacer política. “Si quieren concurrir a las próximas elecciones, tendrán que renunciar un año antes”, dijo.
Los cambios en el Presupuesto incluyen mantener facultades de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación, definir la figura de los coordinadores regionales y dar doble Asignación Familiar en el medio rural. “Hay avances en el tema de la Ursec, donde el gobierno hizo importantes concesiones en lo que hacía al reclamo del Partido Nacional para preservar la calidad regulatoria en materia de comunicaciones”, dijo. Además, aún continúan las negociaciones con vistas a hacer que el Ministerio de Salud Pública cierre unidades ejecutoras.
Según Breccia, los planteos nacionalistas referidos a los coordinadores regionales habían logrado introducir cambios en tanto Mujica redujo la cantidad máxima a seis en lugar de ser 18 delegados presidenciales en cada departamento. En cuanto a las incompatibilidades, acotó que no se incorporaron las pedidas por Alianza Nacional, pero “en caso de querer presentarse a un cargo electivo deban renunciar el año anterior”.
“Alentados desde el FA”
Y siguiendo con el ex intendente sanducero, Larrañaga habló de la conflictividad sindical y dijo que le hace “mal al país y al gobierno”, pero que “estos conflictos están alentados desde adentro del propio Frente Amplio”. Afirmó que Mujica le confió estar preocupado por la “espiral ascendente” de la conflictividad, la cual puede perjudicar la fase actual de crecimiento. “Respetamos el derecho de huelga, los sindicatos, pero todo es cuestión de tener una justa medida para que no transforme en circunstancias que perjudiquen a los trabajadores y al país entero”, dijo. Enfatizó que “no se puede decir que estos conflictos están alentados por la oposición; eso es no ajustarse a la realidad”. Aseguró que pudo saber por conversaciones privadas con dirigentes del oficialismo que le reconocieron que los conflictos son impulsados por otros sectores frenteamplistas.
¿Los blancos fundamentales?
Las oportunidades a veces se presentan y no hay que desaprovecharlas. El director nacionalista en la Corporación Nacional para el Desarrollo, Rodrigo Goñi, considera que los blancos son “fundamentales para aprobar proyectos” en momentos de diferencias internas en el oficialismo.
Citó como ejemplo la aprobación del proyecto de asociación público-privada. “El proyecto y la herramienta de la asociación público-privada, que va a ser una formidable herramienta para el desarrollo del país, tengo la percepción de que va a depender del Partido Nacional. El gobierno tiene muchos problemas para ponerse de acuerdo de si esa herramienta es válida o no y cómo hacerla, y el Partido Nacional, con su coherencia y responsabilidad va a demostrar en las próximas semanas que cuando hay una herramienta que le sirve al país, los blancos, sin importar dónde estén van a poner sus votos y va a hacer el rol de mejorar la herramienta y doblar la apuesta”, señaló a radio “El Espectador”.
Pasar a la acción
Goñi impulsa un cónclave de tres días previsto para febrero, donde pretende que los nacionalistas dejen atrás la autocrítica y pasen a la acción. “Nuestra propuesta, que es simplemente una propuesta de métodos, sin ningún afán de protagonismo personal, sino un camino para que el partido procese esa renovación que ha sido permanentemente pedida como necesaria”, dijo a radio “El Espectador”. Afirmó que el Partido Nacional está cayendo en la cuenta de que necesita aire fresco: “Hay que hablar menos y hacer más. Culminado este proceso de autocrítica que termina esta semana, inmediatamente debemos dar el paso siguiente con señales muy fuertes de que el Partido Nacional realmente a partir del 2011 va a ser un nuevo partido”.
Según Goñi, uno de los objetivos de los nacionalistas es generar espacios para nuevas generaciones de dirigentes que quieran aportar su granito de arena. “Los máximos dirigentes del partido están también abiertos a que se produzca esa renovación. El partido tiene una enorme cantidad de dirigentes de 30 y 40 años con un enorme potencial y creo que llegó la hora de que esos valiosos dirigentes tomen el protagonismo que el partido y el país necesita”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com