Paysandú, Viernes 26 de Noviembre de 2010
Rurales | 19 Nov Preocupados porque el próximo incremento de la contribución inmobiliaria rural sea similar al que se decretó en 2010 --fue de 35%--, directivos de la Federación Rural se reunieron con Andrés Masoller, director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas. Los dirigentes que participaron del encuentro fueron el presidente de la gremial, Miguel Bidegain, el secretario, el sanducero Gustavo Echeverrigaray, el tesorero Héctor Mario Eugui y el vicepresidente Miguel Sanguinetti.
Desde la Federación Rural se recordó que lo habitual era un alza en base al IPC, que oscilaba entre 5% y 8%, pero el último incremento del tributo en 2010 fue de 35% para los padrones rurales, lo que fue un “golpe muy duro para los productores”, declaró Sanguinetti a El Observador. El vicepresidente de la gremial comentó que hay indicios del pedido de varios intendentes a Economía para que aplique otro incremento de envergadura. Sanguinetti recordó que “aquel obsequio de fin de 2009, además de ser grande, fue sin previo aviso”, subrayando que el ajuste de 35% se aplicó a predios rurales de 18 departamentos, exceptuándose Montevideo.
“El argumento que nos dio Masoller es que había existido un aumento muy grande en el valor de los campos”, expresó Sanguinetti, quien retrucó que el aumento “se había dado en todo el país, incluyendo Montevideo, es decir en campos, casas y apartamentos”. Para el dirigente esa decisión fue discriminatoria.
En la reunión con el jerarca de economía, se le explicó que el productor rural “no vive de vender pedazos de su campo, sino de lo que produce en esos campos. Entonces un impuesto a la tierra tan grande es nefasto y lo que va a pasar es que bajará la producción porque no habrá plata para invertir”.
Masoller más allá de ser cauto, comentó que el tema recién estaba comenzando a ser considerado y solicitó que la gremial transmitiera sus argumentos por escrito. La Federación Rural sostiene que si el gobierno aplica un aumento desmedido en la carga tributaria del agro, “va a ir en picada la producción”.
“Deberíamos tener claro que no le sirve a nadie, se frena la revolución agropecuaria que empuja al país gracias a que ha existido una carga tributaria adecuada”, explicó.
Retenciones
El gobierno no piensa aplicar retenciones para el agro, según confirmó el jerarca de economía, Andrés Masoller a los directivos de la Federación Rural.
“Nos dijo que las retenciones eran idea de una parte del Frente Amplio, pero que ellos no estaban de acuerdo”, indicó Miguel Sanguinetti.
Por otra parte, la gremial valoró “el esfuerzo enorme que hizo el gobierno por el precio del dólar, pero hay poca cintura para moverse por el tamaño del Estado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com