Paysandú, Viernes 26 de Noviembre de 2010

MÉDICOS SUSPENDEN PARO ANTE PROYECTO

Nacionales | 20 Nov El Sindicato Médico decidió posponer el inicio del paro por tiempo indeterminado que comenzaría el martes, tras recibir de manos del ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, el nuevo proyecto de ley que estira el plazo en que las Cajas de Auxilio se integrarán al Fonasa. El paro podría efectuarse el viernes 25, pero antes habrá una asamblea que podría suspenderlo definitivamente.
El gobierno remitió ayer al Parlamento el proyecto de ley que incorpora a los jubilados, trabajadores unipersonales y los que están cubiertos a través de Cajas de Auxilio.
A partir del 1º de julio de 2011, los jubilados que sufran alguna incapacidad estarán cubiertos por el Fonasa con ingresos inferiores o iguales a cuatro Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC). El segundo paso es incorporar a todos los mayores de 74 años en julio de 2012 con ingresos inferiores o iguales a las tres BPC.
A partir de esa fecha comienza un proceso de incorporación que garantizaría el ingreso al Fonasa al 80% de los uruguayos. En julio de 2013 ingresarán los jubilados y pasivos superiores a 70 años que cobren cuatro BPC y en julio 2014, los mayores de 65 años con ingresos menores a las cinco BPC. Por lo tanto, las cifras indican que el 1º de julio de 2014 ingresarán al sistema de salud el 80% de los pasivos. En 2015 todos los jubilados con ingresos inferiores a las 10 BPC de 60 años ingresarán al Fonasa.
Olesker informó que los aportantes al Banco de Previsión Social como empresas unipersonales ingresarán al sistema gracias a este proyecto de ley, al igual que su cónyuge y un máximo de cinco hijos.
También explicó la situación de las cajas de auxilio. Señaló que la propuesta es la misma que el ministerio defiende desde el primer momento: la incorporación gradual del aporte personal al Fonasa, mientras que el total del aporte patronal recae al fondo.
Los trabajadores ingresarán al sistema con todas las prestaciones que ostenta cualquier usuario, tanto en órdenes anuales como en tiques de medicamentos.
Las cajas de auxilio constituirán un seguro complementario al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, anunció una nueva forma de concebir el aporte personal al Fonasa: “Estamos previendo que las contribuciones personales al sistema del Fonasa van a oficiar como una suerte de retenciones, a cuenta de una evaluación sobre si estas retenciones son suficientes o insuficientes para financiar lo que los hogares reciben como beneficios del sistema nacional de salud”.
Es decir, que una persona o una familia realizará su contribución de acuerdo a las alícuotas presentadas (4,5% si no tiene menores a cargo y 6% si los protege en el hogar).
“Pero, en caso de que sus aportaciones superen el uso, superen lo que son los beneficios del sistema --estos son, los pagos que tendría que realizar por la cobertura de salud de sí mismo y de quienes estén a su cargo-- procederíamos a instrumentar un mecanismo de devolución a esos ciudadanos”, aclaró.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com