Paysandú, Viernes 26 de Noviembre de 2010
Policiales | 21 Nov Los integrantes de la Federación Nacional de Sindicatos Policiales (Fenasip) mantuvieron una reunión con el Ejecutivo del Pit Cnt, donde además de presentar su única plataforma reivindicativa, entregada al Ministerio del Interior en abril, solicitaron la intervención de la central sindical en la relación entre la Federación y la cartera encabezada por Eduardo Bonomi. Además, explicaron los motivos del paro general del Servicio 222. Por varios factores, el diálogo entre gremio policial y Ministerio se ha interrumpido y según indicó Alejandro Álvarez, integrante del Consejo de la Fenasip, se planteó a la central sindical “que ninguno de esos puntos ha sido solucionado”, y ahora ésta tendrá la responsabilidad de intentar un nuevo acercamiento entre las partes y propiciar el diálogo.
Reivindicaciones
Los efectivos agremiados continúan disconformes con el artículo 197 de la ley de Presupuesto Quinquenal, por lo que convocaron a un paro del Servicio 222 el 12, 13 y 14 de noviembre. El artículo establece la reducción de horas en dicho Servicio y prohíbe a los funcionarios realizar tareas de seguridad, vigilancia o custodia fuera del ámbito del Ministerio del Interior, lo que se considera una falta grave pasible de destitución.
Lo que queda prohibido es el mal llamado 223 (vigilancia en porterías, locales bailables, red de cobranzas y pagos, etcétera), algo que los policías sindicalizados entienden como amenaza al derecho al trabajo.
“Si el Ministerio del Interior tiene interés en que el policía trabaje más en la función pública y no se dedique a tareas privadas, que se le pague más. Muchos policías no desean hacer el Servicio 222 porque es pasar ocho horas más dentro del uniforme. No entendemos cuál es la intención de darle más horas de seguridad a las empresas privadas y restarle horas a la policía, de la seguridad se tiene que encargar el policía como representante de la ley por conocimiento de la función”, afirmó Álvarez.La plataforma reivindicativa consta de 21 puntos y según el vocero departamental de la Fenasip “muchos de ellos eran para ser tratados con urgencia según lo manifestado por el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, doctor Charles Carrera. Él propuso a la Federación presentar el proyecto para analizar esos temas y llevarlos lo más rápido posible a solución pero todavía no tenemos respuestas”.
Con el documento elevado al Ministerio --ahora también en manos de la central sindical-- se pretende concretar la negociación colectiva entre el Ministerio y la Federación, mejoras en las condiciones laborales para los trabajadores policiales donde sea que desempeñen su tarea, así como la adquisición del equipamiento necesario y mejoras en las condiciones edilicias de las diferentes dependencias policiales. Además, la instalación de una oficina por departamento encargada de un seguimiento físico y mental de los funcionarios y que se proporcione un tratamiento adecuado. Asimismo se pretende disminuir la cantidad de horas para los policías que trabajan en las cárceles, aumentar el número de efectivos de Policía Caminera para control en ruta --por los menos que existan dos--, que se reconozca a Bomberos como policías del fuego, y se eleve el número de personal tanto en Policía Caminera, Bomberos y para el personal ejecutivo.
Álvarez hizo referencia además a una nueva disposición del Ministerio del Interior por la que el policía debe dar aviso a la oficina reguladora del 222 cuando no pueda concurrir a trabajar 72 horas antes, y no 24 como hasta ahora se hizo. “Es absurdo porque el policía no puede saber si en los dos días siguientes le va a pasar algo por lo que deba faltar”, dijo.
Demanda civil
El jueves estuvo en Paysandú el doctor Nelson Peralta, asesor jurídico del Sindicato Único Policial del Uruguay (SUPU) quien lleva adelante la demanda civil de este sindicato. “Lo que se está reclamando son haberes no pagos del año 1998, compensaciones que el Ministerio de Economía le dio al Ministerio del Interior para que se le abonara al policía y que no se hizo efectivo”, explicó Álvarez, vicepresidente de la comisión directiva nacional del SUPU. La demanda fue presentada el 23 de diciembre del pasado año y el número de policías agremiados al SUPU que reclaman en dicha demanda asciende a 4.000.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com