Paysandú, Viernes 26 de Noviembre de 2010
Locales | 22 Nov El Instituto Uruguay XXI, de promoción de inversiones y exportaciones de bienes y servicios, llega mañana a Paysandú para presentar los subsidios y programas de ayuda que brinda en forma gratuita a empresas con perfil exportador. La actividad se desarrollará a partir de las 19 en las instalaciones de Paysandú Innova, en Leandro Gómez y 33 Orientales.
El gerente general de Uruguay XXI, Roberto Bennett, dijo a EL TELEGRAFO que el objetivo de este programa de salidas al Interior --ya se ha visitado Colonia, Pando, Santa Lucía, Artigas, Salto y Colonia Valdense-- es promover la cultura exportadora, fundamentalmente entre las pequeñas y medianas empresas, a las que se invita especialmente a participar en la charla. “Un país como el Uruguay tiene grandes opciones de crecer hacia afuera, captando inversión y promoviendo sus exportaciones al mundo entero. Invitamos a participar a los empresarios, artesanos y también a los estudiantes porque alguien que se prepara para la creación de software quizá muy pronto pueda estar exportando”, dijo.
Sobre el programa de visitas al Interior dijo que el Instituto está realizando “un esfuerzo grande con mucho gusto, porque consideramos que es más importante que nosotros nos traslademos para tener un contacto cara a cara con los propios interesados, de forma tal que puedan evacuar dudas y hacer las preguntas que consideren pertinentes. No vamos a ir a todas las capitales departamentales sino a lugares donde hay un núcleo de productores o empresas que tienen o pueden desarrollar un perfil exportador”, explicó.
Agregó que además de explicarse las características de los programas de apoyo existentes, se brindará información sobre subsidios para la creación de páginas web, la posibilidad de ayudas para realizar cursos de comercio exterior de 20 horas y sobre el programa Pro Export, que es muy existoso y presta apoyo económico para participar en ferias o visitar empresas en el exterior o traer técnicos al país.
MIEDO A EXPORTAR
Al preguntarle cuál es la principal barrera a vencer para que una pequeña o mediana empresa pueda exportar, Bennett no duda en afirmar que es “el miedo o desconocimiento”.
“La principal barrera es el temor, ya que parece que todo está muy lejos y es muy difícil. Sin embargo, es posible hacerlo, hay una serie de cosas que son solucionables y si un empresario nos manda una lista de preguntas sobre cómo puede hacer para vender su mercadería a determinado país, con mucho gusto le suministramos los requisitos para hacerlo”.
“Somos algo así como un amigo que no le cobra y le ayuda a exportar. Muchas veces el productor se encuentra que al final es más sencillo de lo que había pensado. En una época era muy difícil pensar en exportar, ahora es más fácil”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com