Paysandú, Viernes 26 de Noviembre de 2010
Locales | 23 Nov Funcionarios municipales co-menzaron a advertir a comerciantes sobre el impedimento que establecen las ordenanzas para la exhibición de mercadería en la vía pública, al haberse constatado abusos en este sentido, según manifestó a EL TELEGRAFO el director de Planeamiento Urbano, Ing. Federico Pollini.
Subrayó que se mantienen vigentes los decretos que prohíben la ocupación de espacios públicos como aceras, calzadas, plazas y canteros, con mercadería en exhibición, puestos ambulantes de ventas, toldos, mesas y sillas, propaganda, etcétera, sin autorización de la Intendencia.
Figuran en esta norma la prohibición de elementos como puestos de expendio de comidas al paso y kioscos en la vía pública, parrillas, instalación de mesas y sillas y propaganda que implique ocupación del espacio público.
Manifestó Federico Pollini que “son decretos que datan desde hace tiempo, y lo que hemos hecho en estos últimos tiempos es la redacción de una actualización que está para ser elevada a la Junta Departamental”.
“No obstante, la Junta manifestó su preocupación por la forma desordenada y a veces hasta ilegal que se ha hecho en cuanto a la ocupación de espacios públicos como veredas, canteros, etcétera, por parte de comercios que exponen mercaderías en forma abusiva, a lo que se agregan ocupantes de comercio informal. Hemos salido a advertir a estas personas de que esas prácticas violan la ordenanza municipal”, precisó el jerarca.
Significó asimismo que “no hemos comenzado con las intimaciones formales y apelamos a que la gente se haga eco de la responsabilidad de la iniciativa, y tratar de dejar las otras medidas para casos más extremos”.
“Pero llegado el momento se va a ser inflexible respecto a estas ocupaciones y Asesoría Letrada tomará medidas una vez se le traslade el tema”, precisó Pollini, quien acotó que desde el viernes “iniciamos recorridas, que se van tomando por zonas de la ciudad, y los casos que vamos viendo los vamos comunicando, para que se vayan retirando. Para los comercios no es fácil adaptarse o readaptarse a estas medidas, y aunque no se les dé un plazo formal se les va comunicando que vayan de-socupando”.
Reconoció que pese a que los decretos datan de muchos años, en algún caso incluso de la década del 50, rara vez se han aplicado en los sucesivos gobiernos, pero “tenemos un desorden notorio, sobre todo en el caso de algunos comercios, y se ha llegado a un abuso de algunos que va a obligar a un contralor exigente para todos”.
“Claro, el tema de la informalidad es bastante diferente, porque ahí se está en otra situación y se van a adoptar además otras medidas, porque el tema ha tomado otro cariz y se ha ido de las manos”, destacó el entrevistado, a la vez de reafirmar que las directivas del intendente Bertil Bentos son de que “sea parejo para todos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com