Paysandú, Viernes 26 de Noviembre de 2010
Locales | 26 Nov Las escuelas del interior departamental asumen el permanente desafío de impulsar una serie de actividades en las que los niños sean principales protagonistas.
En esa línea de trabajo, la Escuela 47 de Colonia 19 de Abril se acercó a otras instituciones escolares del agrupamiento “Amanecer” y a otras que no están en este grupo, para organizar, junto a la Alcaldía de Porvenir, el primer desfile de la primavera, que se llevó a cabo el 8 de octubre.
Participaron escuelas urbanas, rurales y de tiempo completo, en tanto los alumnos de la Escuela 47 participaron luciendo diferentes y coloridos disfraces. Fue un momento de diversión, además de una interesante posibilidad de recreación. Los niños jugaron, cantaron, desfilaron y compartieron un almuerzo de confraternidad en la plaza principal de pueblo Porvenir.
Los docentes destacaron que durante el año se realizaron diferentes actividades en la escuela. Una de ellas fue el viaje al campamento de La Floresta en el departamento de Canelones, durante tres días. Allí conocieron lugares maravillosos y tomaron contacto con otra realidad, con una naturaleza diferente. “¡Conocimos el mar!”, exclamaron los niños al regresar a la Colonia.
Una de las estrategias para estimular a los alumnos de las escuelas rurales, es la instrumentación de proyectos de acercamiento a la actividad artística. Por ejemplo, elaboración de piezas de cerámica, mediante la colaboración de una vecina de la comunidad, que ejerció durante muchos años la docencia en el área del trabajo con arcilla y transmitió estos conocimientos a través de talleres a muchas generaciones de la Colonia. Mientras tanto, la Alcaldía de Porvenir, en colaboración con personal municipal, trabaja para embellecer el exterior de la escuela. Se parquizó el predio, se podaron árboles y arbustos, al tiempo que se cortó el césped y se reconstruyó.
Las familias allegadas a la escuela colaboraron mucho en actividades a beneficio de la institución, en tanto otro logro fue el mejoramiento de la calidad del agua, elemento que siempre ha sido escaso en la zona. Por intermedio de convenios logrados por la ANEP, se realizaron obras sanitarias, propiciando una mejor calidad de vida.
Al decir de los propios vecinos “la escuela debe estar siempre en buenas condiciones y de puertas abiertas a la comunidad y a su gente. Ella ha sido en este caso partícipe y centro de reuniones de otras organizaciones, como religiosas y sociales, que han necesitado de la escuela y que generosamente hemos brindado nuestro apoyo como forma de retribución a los comienzos de esta escuela, ya que en sus inicios funcionaba en un local perteneciente a la Iglesia Emmanuel”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com