Paysandú, Viernes 26 de Noviembre de 2010
Nacionales | 26 Nov El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, aseguró que el gobierno seguirá apostando al diálogo con los gremios que realizan paralizaciones en el país y confió en que la conflictividad no afectará las inversiones. Por otra parte, los funcionarios de Aduanas alcanzaron un preacuerdo con el Ministerio de Economía y el paro podría levantarse hoy.
“Creemos que la inversión está en este momento en una fase de expansión y que además el tipo de proyectos que se están desplegando en el país están cambiando y modificando de manera radical la productividad y las condiciones de competitividad de la economía”, subrayó Lorenzo en una conferencia de prensa, al ser consultado sobre advertencias de algunas fuentes empresariales de un posible retiro de inversiones extranjeras por la sucesión de conflictos sindicales.
“Todos tenemos que ayudar para que el clima de inversión mejore”, añadió, estimando que “no es generando incertidumbre que se hacen aportes en este sentido”. Según Lorenzo, la inversión privada en 2010 superará levemente la del año pasado, un año históricamente muy elevado en la materia. “Pero esto todavía nos sitúa a cierta distancia de lo que necesitamos en materia de inversión productiva para asegurar niveles de crecimiento económico a largo plazo ambiciosos”, indicó. El país necesita una inversión extranjera de aproximadamente 25 puntos porcentuales del PBI, contra 20 puntos actualmente, explicó.
En relación a la fuerte conflictividad que atraviesa el país --con paralizaciones en el sector médico, la banca oficial, la Aduana y el Poder Judicial, entre otros--, Lorenzo subrayó la “voluntad de dialogar para aportar soluciones” y la “firmeza respecto al rumbo del gobierno”.
“Nosotros partimos de la base de comprensión de las situaciones que motivan los reclamos”, añadió. “Pero el país está enfrentando una situación alentadora, que construyó con mucho esfuerzo, en materia de credibilidad, de certezas, de fortalezas, que hacen que pueda mirar al futuro con expectativas y creemos que la labor de todos nosotros es trabajar para que eso que hemos construido se mantenga y pueda seguir siendo uno de los soportes del crecimiento y la estabilidad para el futuro”, aseguró.
Por otra parte, Lorenzo indicó que el gobierno planea seguir reduciendo el peso del endeudamiento público, para que llegue a 40 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno en 2015, contra más de 50% actualmente. Además, luego de una reunión en la víspera entre representantes de la Asociación de Funcionarios de Aduana (AFA) y autoridades del Ministerio de Economía para destrabar el conflicto, se llegó a un preacuerdo. El gremio analizará el preacuerdo en asamblea hoy, resolviéndose su aprobación o no para levantar el paro. La medida del gobierno de recurrir a los funcionarios que no adhieren al paro y los pasantes para mantener el funcionamiento aduanero durante la medida sindical causó malestar en el gremio y expresaron que el gobierno no respeta el derecho a huelga, violando los derechos sindicales. Es por ello que el abogado de los funcionarios, Pablo Decía, presentó una denuncia ante la Dirección Nacional de Trabajo y lo hará también ante la Organización Internacional del Trabajo.
En tanto, los funcionarios judiciales consideraron “insuficiente” la propuesta de reasignación de recursos hecha por los senadores del Frente Amplio, y hoy volverán a realizar un paro de 24 horas en todo el país y a reunirse con los legisladores para continuar la negociación, instalada luego que el martes los funcionarios ocuparan la sede de la Suprema Corte de Justicia.
Mientras, el conflicto en la banca oficial continúa sin solución. En el marco del conflicto, hoy faltará dinero en los cajeros Redbrou de Colonia, Punta del Este y Rocha, pero por el momento no está siendo afectado el clearing de cheques ni el área comercio exterior. Asimismo, el sindicato realizó en forma sorpresiva una movilización en la casa central del Banco República. AEBU también denunció en la Dirección Nacional de Trabajo al directorio del Banco República por violación de las libertades sindicales.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, confía en que los niveles de conflictividad van a descender. “El gobierno obviamente ha venido actuando, yo creo que con gran coherencia, fundamentalmente aplicando el criterio de moderación, de negociación, pero al mismo tiempo de firmeza”, opinó Brenta. “Creo que en los titulares de la prensa de hoy, en algunos casos se pone el acento en la firmeza con que el gobierno ha actuado y en otros se intenta reflejar una sensación de debilidad. Y yo creo que ninguna de las dos cosas son adecuadas. El gobierno se ha mostrado con mucha firmeza cuando se han intentado tomar medidas que claramente exceden el marco legal”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com