Paysandú, Viernes 26 de Noviembre de 2010
Locales | 26 Nov Con dos postergaciones “para más tarde” y una final para hoy, la negociación de ayer entre las gremiales médicas y el Estado sobre el caso de las Cajas de Auxilio -y particularmente la de los galenos- seguramente finalizará hoy, cuando los representantes del gobierno entreguen el documento final del proyecto de ley que el Consejo de Ministros tratará el lunes para enviar luego al Parlamento.
No obstante, el delegado de la Federación Médica del Interior (FEMI), doctor Gonzalo Deleón, dijo a EL TELEGRAFO que “la orientación de la propuesta del gobierno es favorable y financieramente sustentable en el largo plazo”, por lo que con esas bases habría posibilidades de acuerdo. De todas maneras, para las 14 de hoy está previsto que se realice una asamblea de los médicos, donde se considerará la propuesta oficial y se determinará si se suspenden las medidas de paro consideradas.
LA PROPUESTA
Básicamente, la propuesta del gobierno considera varios de los puntos que levantaron en su plataforma los médicos. Es así que estaría considerado que parte de los aportes vayan al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y otro porcentaje para las Cajas de Auxilio (que cambiarían de nombre para ser “servicios complementarios de salud”) aumentando en forma gradual durante 5 años para luego ser volcados totalmente al Fonasa.
Sin embargo, la propuesta también incluye una innovación que permitiría la sustentación económica posterior de los servicios complementarios, y es que se devuelva parte del dinero no utilizado por los médicos para atender su salud, y eso se integre a las actuales Cajas de Auxilio.
Desde el 1º de enero
En el detalle, la propuesta básica es que se dará el ingreso de los beneficiarios de las Cajas de Auxilio al Fonasa, pero su aporte al seguro estatal de salud será gradual a partir del 2011. A partir del 1º de enero, y como a los demás trabajadores, se le van a descontar 4,5% o 6%, dependiendo si tiene hijos a cargo o no.
La diferencia es que durante cuatro años un porcentaje del aporte irá para el Fonasa y el resto para financiar a las Cajas de Auxilio, que se deberán transformar en servicios complementarios de salud para brindar las prestaciones que el Fonasa no ofrece, entre ellas el subsidio por enfermedad que cubre el 100% del salario del trabajador mientras éste se encuentre en inactividad.
La propuesta gubernamental aumenta gradualmente los aportes al Fonasa de la siguiente manera: en 2011 el 1,5% al Fonasa y el resto a las Cajas de Auxilio; en 2012 sería el 2,5%; en 2013 el 3,5%; en 2014 el 4,5% al Fonasa y el resto a la Cajas de Auxilio y en 2015 la totalidad de los aportes se volcarán al Fonasa.
Se devuelve dinero
Otro de los cambios propuesto ahora por el gobierno, es que se va a devolver el dinero que una persona pueda pagar de más al Fonasa, de acuerdo a la utilización de los servicios médicos.
“Esto significa una devolución de aportes y una renuncia fiscal”, explicó Deleón, quien detalló el sistema. Si bien no se conocen aún las herramientas administrativas y contables para hacer efectivo el sistema, la propuesta es que el médico --y todo ciudadano-- por ejemplo, pondrá el 6% de su salario cuando tiene hijos chicos. Se considerarán las cuotas de salud que utilizan al cabo del año. La cápita (la cuota que se paga al prestador) se multiplica por 12, luego por 1,25 y si ese total es más que lo utilizado en los servicios de salud, se devuelve la diferencia. En caso de ser menos, la diferencia la paga el Estado. El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, describió el sistema poniendo como ejemplo que “si una persona aporta anualmente 100 pesos por concepto de Fonasa, gasta o recibe por concepto de salud, 20. Para solventar el sistema se computa como gasto los 20 que se aportaron más un 25% por concepto de seguro y gasto de administración de fondo. De esta manera, se aportó 100 y se gastó 25 por concepto de salud. En este caso se devuelve la diferencia, o sea, 75 pesos. Pero si el gasto es de 25 pesos, pero se aportó 15, entonces es Rentas Generales la que cubre esa diferencia”.
Beneficio general
Este es un beneficio para todos y no es exclusivo ni de los médicos ni de los integrantes de una caja de auxilio hoy día. También se aclaró que los activos que actualmente forman parte de las cajas, o sea, el dinero que tienen --ya sea ahorro o por equipamiento-- va a seguir perteneciendo a esas organizaciones.
El ministro de salud, Daniel Olesker, lo explicó señalando que el dinero que hay y los bienes que existen “quedan en las cajas de auxilio, porque la persona jurídica seguro complementario es, según la propia interpretación de la ley, continuadora del seguro convencional anterior, por lo tanto los activos que tienen acumulados, tanto en dinero como en bienes físicos, quedan para el seguro convencional. Son de ellos. Eso siempre estuvo en nuestro pensar, desde que empezamos a discutir este tema; lo más nuevo que se incorporó en estos últimos tiempos es la gradualidad; todo lo demás, que ingresaban los jubilados, que las cajas mantenían sus activos y que podían dar prestaciones complementarias bajo un régimen de mitad y mitad aporte obrero y patronal, estuvo siempre. No era un objetivo quedarse con dineros que acumularon las cajas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com