Paysandú, Domingo 28 de Noviembre de 2010
Locales | 22 Nov MONTEVIDEO (Por Te-ddy Alvarez). El presidente de OSE, Ing. Carlos Colacce, adelantó que en este período de gobierno el organismo llevará el agua potable a 355 poblados chicos, alcanzando prácticamente la universalización del servicio, ya que llegará al 99% de la “población nucleada”, medición que deja fuera a “estancias o ranchitos que están en el medio del campo” pero computa núcleos pequeños.
En diálogo con EL TELEGRAFO, Colacce recordó que actualmente “OSE tiene en todo el país 320 servicios”, precisando que se entiende por servicio “cuando una población tiene la planta potabilizadora y la red de distribución”.
Aseguró que en este período “OSE va a instalar 355 servicios más”, es decir que va a “más que duplicar el número de los que tenía funcionando”, pero en este caso “llegando nada más que a 28 mil personas”, lo que evidencia la escasa cantidad de habitantes de esas localidades.
Asimismo, precisó que el costo real de este emprendimiento es del orden de los U$S 12 millones y además la mitad del recurso es aportado por el Fondo Iberoamericano de Agua y Saneamiento con carácter no reembolsable.
NOVEDOSA MODALIDAD
DE GESTIÓN
Consultado sobre la causa del bajo costo de esta iniciativa, el titular de OSE lo adjudicó a “la forma de gestión que se está implementando en esas 355 localidades del Interior”, de las cuales “casi 40 ya están funcionando en esa modalidad”.
”Es una gestión compartida con la comunidad local, con la cual incluso se firman las condiciones. La comunidad lo que hace es el control diario y rutinario de la calidad del agua y se le adiestra en ese sentido: que el agua tenga el cloro necesario, que la bomba esté bombeando bien al tanque, que el tanque no esté vertiendo”, explicó.
En caso de que ocurra algún problema, “se llama a OSE que -por supuesto- acude a resolverlo”, como por ejemplo, “si hay rotura en el equipo electromecánico”.
El nuevo servicio va a tener “medición como en cualquier otro lugar y el tomaconsumo de OSE va a dejar la factura”, manejándose “una tarifa muy económica, que es la tarifa rural”, que además, “es muy parecida a la tarifa social que se implementó a nivel de los asentamientos” y que es de “poco más de 50 pesos por 15 metros de agua”, un volumen que “alcanza perfectamente para una familia”.
Colacce señaló que casi todas estas pequeñas localidades “están en el entorno de una escuela rural” y entonces, “generalmente es la propia maestra la responsable de ese control y los propios niños, como ejercicio didáctico” y también como “reconocimiento de la importancia del recurso agua potable, aprenden a hacer ese seguimiento”.
“Incluso con las computadoras del Plan Ceibal transmiten los resultados al organismo. Es decir que se cierra un círculo virtuoso que demuestra que somos un país que no tiene nada que envidiar, con estos procedimientos de un programa redondito, precioso, para universalizar el servicio de agua potable”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com